El movimiento para y por la familia al servicio de la Iglesia
El Movimiento Familiar Cristiano celebra su noveno congreso europeo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El próximo sábado 26 de junio se celebra el noveno congreso europeo del Movimiento Familiar Cristiano. Por las circunstancias que vivimos será en modalidad online. El título es 'La familia cristiana: Camino de salvación frente a la secularización'. Presidentes nacionales Loles Bermel y Martín Grima esposos de la Archidiócesis de Burgos.
El carisma principal del Movimiento Familiar Cristiano es que "es un movimiento de familias cristianas y su origen surge con la idea de continuar lo que es el camino con Cristo en las familias", explica Loles. Martín por su parte comenta que el movimiento "comenzó en Argentina en la década de los años 60. En España comienza alrededor del año 68 cuando varios movimientos que existían se unen para crear el movimiento familiar cristiano. Nuestra vocación es dedicarnos a las familias y a los matrimonios".
Este movimiento sirve a la Iglesia desde diferentes ámbitos centrándose especialmente en las familias. Pero no sólo en los matrimonios, también en los hijos, los abuelos... "Operamos en grupos de matrimonios, de cuatro a ocho matrimonios que forman cada grupo. En ellos vemos temas de formación y nos ponemos al servicio de la Iglesia".
La dinámica del congreso que comienza el último fin de semana de julio será: "Online, aunque de una forma también semipresencial. Se intentará que participe el mayor número de familias posible. Es un trabajo muy grande de conexión, a través de una plataforma", afirma Loles Bermel en El Espejo. "Se va a emitir por YouTube, dado que es un congreso europeo, está abierto a cualquier familia que esté interesada. Se retransmitirá en dos idiomas y se puede acceder desde la página web del Movimiento Familiar Cristiano".
"El congreso cierra con la pregunta de qué puedo hacer yo, y qué podemos hacer como movimiento. Aunque queremos ir más allá. La pregunta perfectamente puede ser yo como cristiano, como familia cristiana, ¿qué puedo hacer? Muchas de esas cosas se pueden hacer en cualquier parroquia y está abierto a todos".