'Saliente de guardia': Respuestas desde la fe a las problemáticas de los sanitarios
Una comunidad jesuita ofrece estas nuevas charlas para profesionales sanitarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Saliente de guardia' es un proyecto pensado para médicos, enfermeros, sanitarios... Profesiones que están siendo esenciales -como siempre-, pero protgonistas sin duda en esta pandemia. 'Saliente de guardia' es el título de un conjunto de charlas online de la Comunidad de Jesuitas de la Calle Maldonado de Madrid. Unas charlas que entran dentro del proyecto 'Más que salud', paradar respuesta desde la fe, a todas las problemáticas de esta profesión.
Uno de sus responsables e iniciadores es el jesuita Alberto Cano, que explica en El Espejo en qué consiste y cómo nació 'Más que salud': "Es un proyecto que nace hace cinco años de la mano de un grupo de jesuitas jóvenes y que éramos médicos o enfermeros. Queríamos una propuesta creyente para gente sanitaria que se pregunta cómo situarse en el mundo de la salud. Fueron una serie de encuentros de retiros... fue teniendo más fuerza. Queremos presentar estos trabajos sanitarios con una perspectiva del creyente".
Cano explica que "en el hospital surgen muchas preguntas que no tienen que ver directamente con lo técnico, sino que son preguntas de sentido. Y es cierto que no hay mucho espacio para hablarlo, pero cuando nos juntábamos con nuestros compañeros surgen preguntas: ¿Por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo? ¿Cuál es nuestra motivación en medio de todas estas dificultades? ¿Se puede pensar a Dios en medio de todo esto? Estas preguntas están muy presentes y la iglesia puede proponer una propuesta creyente".
El curso 'Saliente de guardia' comienza en marzo y "tenemos la posibilidad de acudir a Maldonado nº 1 y se pueden seguir las charlas, y para los que no pueden desplazarse esta la posibilidad de seguirlo por YouTube en el canal de jesuitas Maldonado. La primera de las jornadas la pregunta es precisamente esta: ¿Por qué seguir siendo sanitarios? Las charlas tienen la idea de mantener un formato muy ágil".