La Sociedad de San Vicente Paúl y el español que podría acabar en los altares
Santiago Masarnau fue el fundador de la sociedad en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Iglesia ha declara venerable -y por tanto se reconocen sus 'virtudes heroicas'- al laico español Santiago Masarnau. Él es el responsable de traer a nuestro país e impulsar la Sociedad de San Vicente Paúl. Por ello es importante recordar esta figura y tomar el pulso a la realidad de la sociedad en España. El presidente general de la Sociedad de San Vicente Paúl, Juan Manuel Buergo Gómez, ha querido acercar esta realidad a los oyentes de El Espejo de la Cadena COPE.
Masarnau era un hombre de fe, pero que todavía no se había encontrado con Cristo hasta que estando "en París y en una confesión, se encontró a miembros de san Vicente Paul. Era cristiano, pero no había desarrollado todavía su fe". Esta experiencia "le movió a militar en las conferencias de San Vicente Paúl, que se habían fundado en 1883. Enroló ahí y luego cuando vino a España fundó la sociedad aquí".
"Él lo explica en muchas cartas", cuáles fueron sus inicios en la sociedad, explica Buergo Gómez. "Se rodeó de mucha gente conocida, él era un pequeño personaje en París. El espíritu de la sociedad, de ver a Cristo sufriente en los pobres fue lo que le llamo la atención. Fue una gracia de Dios, un golpe de fe".
"Estamos fundados en París, y en España desde 1949 y nos dedicamos a la mejora del prójimo y a la mejora personal. No hacemos caridad secularizada, hacemos caridad por amor al semejante porque el amor viene de Dios. No lo hacemos por filantropía. La mejora del prójimo para que redunde en la mejora nuestra para crear una sociedad mejor".