El terrorismo de Sendero Luminoso que puso en la diana a muchos religiosos en los 90
El grupo terrorista de ideología maoísta llevo a cabo terribles atrocidades contra los católicos en la década de los 90
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No conocemos demasiado por estos pagos la cruel persecución que el grupo terrorista de ideología maoísta, Sendero Luminoso, llevó a cabo contra los católicos durante su sangrienta trayectoria. María Agustina Rivas López, conocida como la hermana Aguchita, fue una de sus víctimas, y su historia podrá ser mejor conocida ahora gracias al sexto documental de la serie “La vida por la Amazonía”, que recoge la historia de personas que, como ella, fueron testigos del Evangelio para los pueblos amazónicos.
Agustina Rivas nació en la región peruana de Ayacucho y formaba parte de la congregación del Buen Pastor. La mayor parte de su vida transcurrió en la casa de Barrios Altos, en Lima, pero siendo ya mayor pidió servir en la misión de La Florida, situada en el Vicariato de San Ramón, en la zona de la selva central peruana, donde su congregación llevaba 11 años trabajando.
Desde su llegada a la selva, María Agustina se dedicó especialmente a la alfabetización delas mujeres, a capacitarlas para la producción agrícola y a la organización de clubes juveniles. También dedicaba mucha atención a la catequesis familiar en las comunidades ashaninka del Valle del Perené, un pueblo indígena compuesto por 55.000 personas, que se vio profundamente afectado por la actividad de la guerrilla. En los últimos años la situación fue tornándose cada vez más difícil a causa de la actividad terrorista de Sendero Luminoso.
En 1990 regresó durante unos meses a Lima a la espera de ser operada de cataratas, pero dado que la operación se retrasaba decidió volver a la selva, donde sentía que estaba su misión. El 27 de setiembre de 1990 los terroristas de Sendero Luminoso entraron en La Florida y reunieron en la plaza todo el pueblo. Tras una larga arenga dieron muerte a seis personas, entre ellas a la hermana Aguchita, culpable de mejorar las condiciones de vida de aquel pueblo, lo que a juicio de sus asesinos dificultaba la revolución. Actualmente se encuentra abierta su causa de canonización. El séptimo documental de la serie “La vida por la Amazonia”, que nos permitirá conocer y aprender de su vida, estará disponible en julio de 2021