'La vejez, nuestro futuro': La imprescindible mirada de la Iglesia a los mayores
La Academia Pontificia de la vida publica un texto sobre el problema de la soledad y el rechazo de los ancianos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Vaticano ha publicado un documento firmado por la Academia Pontificia de la Vida titulado 'La vejez nuestro futuro'. Una reflexión más necesaria que nunca para cuidar de los ancianos, en estos tiempos de pandemia.
Elena Postigo es la directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria y analiza el texto en El Espejo de la Cadena COPE: "Lo que quiere es sumarse y centrar la mirada sobre la vejez. Porque han sido las principales víctimas de la pandemia. Mas de 2 millones de fallecidos el 54% han sido ancianos. Porque se produce un envejecimiento en occidente y Europa. Vamos a sociedades envejecidas y por eso la academia ha querido sumarse en lo que va haciendo la Iglesia en los últimos meses. Centrar la mirada en las personas mayores no solo para creyentes".
Postigo ahonda en el problema que supone la manera en la que nuestros ancianos se ven apartados de nuestra sociedad: "Nuestras sociedades buscan la eficiencia y el éxito. Por tanto, las personas que no producen pasan a un segundo plano. La mirada que aporta la Iglesia es rescatar el hondón de sabiduría y la dignidad que tiene la persona. El documento tiene una parte de reflexión, de ver la fragilidad como magisterio y la vejez en un horizonte espiritual. He descubierto auténticas joyas hablando de una comprensión de la vejez con toda su riqueza".
"En las próximas décadas la red familiar va a disminuir. Hay países que están creando ministerios para la soledad. Conscientes de estos problemas tenemos que conseguir un tejido social de jóvenes o de familia que sustituya a ese tejido que va a disminuir. El documento habla de una alianza de generaciones. Que los jóvenes ayuden a los ancianos. No va a ser fácil y es un desafío importante. Lo que está claro es que tenemos que hacerlo".