La visita del arzobispo de Mosul en Iraq junto a los líderes musulmanes

El arzobispo Mikhael Moussaha visitado el barrio viejo junto a los líderes musulmanes y jefes tribales locales

ctv-kzh-iraq - visita mosulok

Redacción Religión

Publicado el

1 min lectura

A seis años de la toma de Mosul por parte del Estado islámico, el arzobispo Mikhael Moussaha visitado el barrio viejo junto a los líderes musulmanes y jefes tribales locales. Esta visita quiere lanzar el mensaje de que los cristianos no han abandonado la ciudad y quieren contribuir a su renacimiento. En la ciudad vieja se encuentran los edificios históricos y los lugares de culto más importantes que fueron devastados por los yihadistas durante la ocupación.

La mezquita de Al-Nouri y la iglesia deAl-Saa (Nuestra Señora de la Hora) son hoy símbolo del renacimiento gracias a un proyecto financiado por la UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos en el contexto del programa denominado “Revivir el espíritu de Mosul reconstruyendo sus monumentos históricos”.

Un sacerdote caldeo que ha sido testigo de la visita, explica que la ciudad está lejos de aún de recuperar su tono vital. Es preciso restaurar las estructuras, partiendo de los hospitales y de los servicios que están todavía en mal estado. También es decisiva la lucha contra la corrupción, que sigue estando extendida. Dar a la ciudad un rostro nuevo y moderno es esencial para contrastar el fundamentalismo. La presencia del arzobispo ha querido ser fuente de aliento para los cristianos y para toda la ciudad, es un mensaje que invita a reconstruir primero al hombre y sus relaciones, y después las piedras, como fundamento de la nueva Mosul.

El camino aún será largo. Las familias cristianas desean volver pero necesitan seguridad, desarrollo y garantías de estabilidad. Muchos cristianos se sintieron traicionados por una parte de sus vecinos, que colaboraron con el Daeshen la violencia, y eso ha dejado una herida abierta que aún necesita ser curada.

Programas

Último boletín

18:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN