David Sánchez avisa de la nueva palanca del Barça tras escuchar a Laporta: "Este verano, otra clavada"
El equipo azulgrana ha presentado este jueves un nuevo producto de telefonía móvil y en El Partidazo de COPE se comentó

La idea de David Sánchez para que el FC Barcelona tenga una nueva vía de inversión
Publicado el
3 min lectura
El FC Barcelona ha vuelto a mover ficha en el terreno de las finanzas con un nuevo proyecto que, a ojos de muchos, podría convertirse en la próxima "palanca económica". Este jueves, el club azulgrana presentó en su museo el lanzamiento de Barça Mobile, una nueva operadora de telefonía móvil virtual que promete ofrecer conectividad global a través de una tarjeta eSIM válida en más de 170 países. Sin embargo, no todos se lo han tomado como una gran noticia. En El Partidazo de COPE, el periodista David Sánchez no dudó en advertir lo que, en su opinión, se esconde detrás del nuevo producto: "Esa es la venta del verano, otra clavada de esta rollo Barça Studio."
Durante el programa, Helena Condis explicó cómo se desarrolló el acto en el Barça Immersive Tour: "Era en el Museo del Barça y, como habéis escuchado, apareció Laporta un poco tarde... seguía exultante tras el 4-0 al Dortmund. Era un acto de presentación de Barça Mobile, que es el operador virtual del club. Han presentado una tarjeta virtual que permite conectar más de 170 países sin cambiar el número de teléfono y hoy estaban invitados socios, influencers, periodistas..."

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la presentación del lanzamiento oficial de Barça Mobile celebrada este jueves en el Museo Temporal del FC Barcelona
Pero más allá del entusiasmo y la escenografía, la desconfianza no se ha hecho esperar. Para David Sánchez, este movimiento recuerda a las polémicas operaciones con Barça Studios, la conocida "palanca" que, aunque generó ingresos a corto plazo, ha levantado muchas críticas y sospechas por su sostenibilidad y transparencia. La comparación entre ambos productos es directa: otra forma de generar ingresos a través de activos de marca, sin ofrecer demasiadas garantías a largo plazo.
Una alianza con muchas sombras
En el acto, además del presidente Joan Laporta, estuvieron presentes Ruslan Bîrlădeanu, CEO de New Era Visionary Group, y Joaquín Colino, director general de MasOrange. Esta última es la empresa encargada de proporcionar la infraestructura tecnológica, y que ya ha anunciado una inversión de 10 millones de euros para convertir el nuevo Camp Nou en el estadio "con la mejor conectividad del mundo".
Laporta no escatimó en grandilocuencia: "Barça Mobile será una mina de oro", aseguró el presidente, añadiendo que este nuevo paso "evidencia la voluntad del club de situarse a la vanguardia internacional de las nuevas tecnologías". Por su parte, Bîrlădeanu habló de "crear una conexión real entre el Barça y sus aficionados a través de una red global". Todo esto, sin aceptar preguntas de los medios durante el acto, lo que generó aún más suspicacias.
Desde el club ya no se presenta a New Era como líder mundial en conectividad, sino como una empresa que "aspira" a serlo, especializada en el "desarrollo integral de proyectos tecnológicos". Un perfil que choca con su historia reciente: hasta ahora, ha operado desde coworkings y un pequeño piso en Sant Andreu, y se mudará a las antiguas oficinas de la Fundación Leo Messi, cerca del domicilio de Laporta.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la presentación del lanzamiento oficial de Barça Mobile celebrada este jueves en el Museo Temporal del FC Barcelona
Una empresa pequeña, joven y rodeada de incógnitas, que sin embargo ha gestionado la compra de 475 asientos VIP del futuro Camp Nou por valor de 70 millones, permitiendo así las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, pese a las reservas de LaLiga. El movimiento, según fuentes próximas, se hizo en lugar de la propuesta de Cellnex, que no convenció al club al ofrecer solo infraestructura, sin control sobre la red. La entrada de MasOrange, con su red y base de clientes, fue decisiva.
La alianza de Laporta con Bîrlădeanu se hizo pública por primera vez en este acto, con los dos hombro con hombro en una foto ya viral. Una imagen que resume el nuevo camino emprendido por el Barça: el de los productos tecnológicos de marca propia como fórmula para captar ingresos y, quizá, calmar a LaLiga y a los auditores.
¿Será Barça Mobile otra solución o, como teme David Sánchez, una nueva "clavada" estival? Lo cierto es que el club ha vuelto a activar otra palanca, aunque esta vez con cobertura 5G.