Juanma Castaño reflexiona sobre la sanción a un aficionado por insultar a Vinicius en redes: "Sería tan importante"

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una multa de 60.001 euros

Juanma Castaño y Vinicius Júnior
00:00
El Partidazo de COPE

Juanma Castaño reflexiona sobre la sanción a un aficionado por insultar a Vinicius en redes

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Este martes se ha conocido la propuesta de sanción de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte a un aficionado por insultos racistas a Vinicius Júnior en las redes sociales. Juanma Castaño reflexionó en El Partidazo de COPE sobre este hito que definió como "un paso adelante".

Multa de 60.001€ por proferir insultos racistas en redes. Es la decisión que la Comisión de Antiviolencia ha acordado este martes, tras ser identificado un sujeto que difundió, además de manera reiterada, "insultos de carácter racista e imágenes del mismo cariz" contra Vinicius. Mano dura, al fin, en un asunto que lo merece.

Además, el acusado tendría prohibida la entrada a cualquier recinto deportivo durante dos años. Desde el organismo avisan que se procederá de igual manera con aquellos que sean identificados próximamente, mientras las autoridades competentes rastrean las redes para hallar a quienes se esconden detrás de cuentas anónimas.

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, durante el encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones que Real Madrid y Vfb Stuttgart disputan en el estadio Santiago Bernabéu

EFE

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, durante el encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones que Real Madrid y Vfb Stuttgart disputan en el estadio Santiago Bernabéu

Igualmente, la Comisión propone otra multa de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años a un aficionado identificado en el interior de San Mamés durante el Athletic Club - Valencia que tenía en vigor una prohibición de acceso a los recintos deportivos por dos años.

La sanción

Antiviolencia no puede sancionar, por eso remite la propuesta a la Fiscalía para que esta decida si los hechos, además, pueden ser constitutivos de un delito de odio. Es lo que desean las diferentes partes, que no haya un único castigo para estos anónimos que existen y se les puede identificar.

El mundo del fútbol debe entender que el cambio hacia un deporte más espectacular, bonito y entretenido pasa por dejar atrás tradiciones absurdas y obsoletas que en anteriores épocas se hacían. El hecho de acudir al estadio a volcar tus frustraciones contra los jugadores rivales ha de terminar.

De esta forma, las autoridades, deportivas e institucionales, están en ese camino de erradicar la violencia, racismo, xenofobia y discriminación en el entorno deportivo, que debería únicamente estar lleno de valores de respeto, juego y diversión más allá de la competición en sí.

Vinicius y Rodrygo

Cordon Press

Vinicius y Rodrygo

El extremo madridista sigue en su pelea contra el racismo que sufre en muchos lugares de España. Si empiezan a sufrir castigos graves económicamente, ya que parece ser la única forma de hacerles daño y que cambie la sociedad. Todo esto ocurre tras las polémicas declaraciones de Vinicius sobre el Mundial 2030 en el país.

Juanma Castaño reflexiona

Fruto de estos ataques contra el jugador por su raza y proveniencia, los órganos disciplinares del deporte han decidido poner una sanción dura y ejemplar con el objetivo de dar ejemplo. Juanma Castaño celebró la decisión en El Partidazo de COPE, así como pidió más dureza al resto de instituciones.

El culpdable es un aficionado identificado como "autor de la difusión reiterada de numerosos insultos de carácter racista e imágenes del mismo cariz contra el jugador Vinicius". Estos castigos tienen como objetivo reducir al máximo posible estos actos impresentables en un campo de fútbol.