Chema Martínez explica la imagen viral de una atleta de cross corriendo con una sola zapatilla: "Los cordones"
Desvela en El Partidazo de COPE cómo la etíope Birri Abera terminó colgándose una medalla de plata en el Mundial tras recorrer en estas condiciones dos kilómetros
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este fin de semana se ha disputado en Belgrado el Mundial de Cross y, más allá de los resultados que comentaron Juanma Castaño, Joseba Larrañaga y Chema Martínez en la sección del #Km42, la imagen que trascendió de la prueba fue la de Birri Abera. El profesional explicó lo que sucedió y lo que sufrió para mantener la medalla de plata.
El dominio africano en el mundial de campo a través ha sido, como era de esperar, arrollador. La expedición española vuelve sin metales, pero con una muy meritoria quinta plaza por equipos en la categoría femenina absoluta y el cuarto puesto por equipos en categoría absoluta masculina.
La carrera absoluta masculina dejó a los kenianos y los etíopes como claros dominadores de la prueba. Jacob Kiplimo cambió de ritmo y dejó atrás a la mayor parte del grupo para revalidar su título. Tras él, la plata individual fue para el etíope Berihu Aregawi, que relegó al bronce al joven keniano Benson Kiplangat.
La campeona vigente, Beatrice Chebet, y la plusmarquista mundial de 10.000, Agnes Ngetich, lideraron la legión de atletas kenianas en la carrera absoluta. En solitario, las cinco mujeres de Kenia coparon las cinco primeras posiciones de la carrera en un despliegue incontestable.
Cross
El trazado del Parque de la Amistad de Belgrado fue un reto reseñable para todos los atletas que participaron. La prueba del relevo mixto fue la más ajetreada de las cinco que compusieron el campeonato del mundo y la única en el que un país diferente a Kenia, Etiopía y Uganda logró una medalla: Reino Unido.
La etíope Birri Abera tenía que correr la última posta del relevo mixto de la competición, sufrió un pisotón de su propio compañero según recibió el brazalete de manos de Adehena Kasaye en el cambio del relevo y se le salió la zapatilla, cuando Etiopía iba en segunda posición tras Kenia.
Vio que estaba perdiendo demasiado tiempo y finalmente decidió quitársela y continuar sin ella, como ya hizo en el pasado Abebe Bikila. Esquivó como pudo el barrizal por el costado del circuito, midió cada paso en el zigzag y miró atrás cada pocos metros para percatarse de que seguía en el camino de conseguir el objetivo.
Pese al incidente por el que ha tenido que recorrer los últimos 1.887 metros de su posta con uno de sus pies descalzos, Abera no perdió posiciones y pudo cumplir con su vuelta, de las cuatro que debía dar el equipo para que Etiopía firmara la plata en meta, con un tiempo global de 22:43, por detrás de Kenia y por delante de Reino Unido.
"Los cordones"
"La etíope entrega a su compañera en segunda posición el testigo de tal manera que le pisa", comienza a relatar Chema Martínez en El Partidazo de COPE, "entonces nosotros, los atletas, en la competición, ajustas muchísimo los cordones, de tal manera que cualquier mínimo problema es una gran faena porque no puedes volver a colocarte la zapatilla".
Chema Martínez recalca que estuvo "un ratito intentando colocarse la zapatilla e imposible, se la ha quitado, se ha metido dos kilómetros descalza y bueno, por lo menos ha mantenido el puesto y se ha llevado la plata". También explica que "había 29 grados en Belgrado". "Yo he flipado cuando lo he leído", señala Juanma Castaño.