Esto es lo que hace la gente que vive en Wimbledon durante las semanas de torneo: "Por una millonada"

Es uno de los cuatro abiertos de la temporada de tenis, pero sin duda es el más excéntrico por las reglas que tiene a partir de determinadas horas

Un cartel dentro de Wimbledon

José Manuel NietoRedacción Deportes

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Wimbledon es una ciudad dentro del sudoeste de la ciudad de Londres, una parte del municipio de Merton. Evidentemente, esta zona es conocida por el Grand Slam, pero tiene vida más allá de las semanas de torneo. El All England Lawn Tennis Club está enmarcado en un complejo deportivo muy grande, pero rodeado de casas. El certamen, que se celebra sobre la hierba londinense y que está considerado como la meca del tenis mundial, tiene la particular circunstancia de que los vecinos juegan un papel fundamental en el devenir del torneo, que explicó Ángel García en 'El Partidazo de COPE'.

00:00
Lo que hace la gente que vive en Wimbledon durante las semanas de torneo: Por una millonada

-

Por ejemplo, Daniil Medvedev estaba a punto de ganar a Adrian Mannarino en su partido de segunda ronda este jueves, pero se suspendió. En Wimbledon está prohibido jugar más allá de las 23:00 horas. Eso está provocado por un histórico toque de queda que impera durante las dos semanas del torneo más clásico del circuito para no molestar a los vecinos de Merton. El tenis es una religión en el torneo que se enfrenta a muchas tradiciones y a un componente de inmovilismo clásico que impera por encima de cualquier cosa. Tan trascendental es vestir de blanco impoluto como respetar la tranquilidad de este barrio londinense.

De hecho, hasta 2022 imperaba el Middle Sunday. Era otra de las grandes tradiciones que fue retirada el año pasado que consistía en que el primer domingo del torneo no se disputaban partidos. Todo era por conceder un día de descanso a los vecinos. Pero la realidad, como explicaba Ángel García en 'El Partidazo de COPE', es que quedan pocos miembros del vecindario mientras se disputa el Grand Slam. Tanto que alquilan sus casas por suculentas cantidades de dinero. La mayoría se van de vacaciones durante los días en que se juega Wimbledon y se embolsan entre 1.800 y 17.000 euros por semana.

Esto es lo que pasa en Wimbledon durante los días de Grand Slam

Merton es una zona residencial y arbolada, con ritmo cansino y un pequeño centro comercial. En ese contexto, cada temporada y durante las dos semanas del Grand Slam, aparece la ley de la oferta y la demanda. Las solicitudes de estacionamiento privado aumentan en un 600% y allí es cuando los vecinos de la zona aprovechan la oportunidad, alquilando también hasta los puntos para aparcar los coches. Esto se une a la demanda de hogares que radica de un motivo simple: no hay hoteles cerca. Anualmente, las mejores raquetas del mundo se camuflan entre los vecinos de esta zona residencial inglesa por unos días.

00:00
¿Por qué se cancelan las jornadas en Wimbledon a una hora determinada? Ángel García responde

-

Los códigos de Wimbledon envuelven a esta cita de una aura única. No por nada, como explica Ángel García en 'El Partidazo de COPE', es el decano de los torneos. Son clásicos el blanco impoluto de las indumentarias de los y las tenistas, las fresas con nata, el patrocinio de la Familia Real británica y la vida en general que se produce alrededor del All England Lawn Tennis Club. Esas casas que por dos-tres semanas alquilan Novak Djokovic o Carlos Alcaraz, son, durante el resto del año, el lugar donde viven centenares de familias británicas.

Más en 'El Partidazo de COPE'

En 'El Partidazo de COPE' de este jueves, David Sánchez, Dani Senabre, Elías Israel, Guille Uzquiano, Fernando Evangelio y Luis García, analizaron también las novedades en el culebrón de Kylian Mbappé con el PSG y el Real Madrid, el fichaje de Arda Güler, la petición de Xavi Hernández al FC Barcelona desde su campus, las palabras de C Tangana e Iago Aspas tras presentar el himno del Celta, la etapa del Tour de Francia y el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. El programa lo cerró la sección 'The Americans'.