EL PARTIDAZO DE COPE
Un oyente de El Partidazo de COPE en Jerusalén, esperando volver a España: "Aquí suenan las sirenas"
Pedro Miguel Laborda cuenta cómo afecta la guerra entre Israel y Palestina pese a encontrarse en Jerusalén, una ciudad lejana a la franja de Gaza: "Nos tenemos que quedar en casa".
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pese a que el último capítulo entre el duro enfrentamiento entre Israel y Palestina afecta de forma especial a la frontera de Gaza, toda la zona está en alerta por el conflicto.
Por ese motivo, Pedro Miguel Laborda, un joven oyente de El Partidazo de COPE, residente en Jerusalén, está pensando en regresar a España.
Pedro atendió la videollamada de El Partidazo de COPE vestido con la camiseta del Real Zaragoza. Su cabeza está en coger un avión en las próximas horas y regresar a nuestro país: "Los vuelos están saliendo con más normalidad, el fin de semana fue más caótico". En principio, le han asegurado que el transporte desde Jerusalén al aeropuerto de Tel-Aviv está garantizado tanto por carretera como por ferrocarril, "o eso me han dicho".
Desde que estalló el conflicto, Pedro Miguel hace vida en su casa. Vive en un edificio de apartamentos, con un sótano que hace las veces de refugio: "Aquí suenan las sirenas. De hecho, el sábado sonaron hasta cuatro veces". Cada vez que una sirena suena, tienen que bajar al sótano y solo pueden abandonarlo "entre cinco y diez minutos una vez que ha dejado de sonar".
Las recomendaciones del Consulado de Jerusalén
Desde que se iniciasen los primeros ataques, el Consulado de España en Jerusalén lanzó una serie de recomendaciones tanto para los españoles que residen en la zona como para aquellos que quieren viajar.
A los residentes y turistas se les recomienda permanecer en sus residencias y hoteles, siguiendo las indicaciones de las autoridades civiles y militares.
Además, se han puesto a disposición de los ciudadanos una serie de refugios municipales, en el caso de que el lugar de residencia carezca de lugar de refugio.
A quienes quieran viajar, la recomendación es clara y en mayúsculas: SE DESACONSEJA VIVAMENTE CUALQUIER VIAJE A GAZA E INMEDIACIONES DE LA FRANJA.
Jerusalén es una zona considerada como de 'riesgo medio'. Dada la situación de volatilidad, se recomienda extremar la precaución en todo momento. Las entradas a la Ciudad Vieja pueden ser objeto de controles de seguridad o de cierre por parte de las fuerzas de seguridad. Resulta especialmente conflictiva la Puerta de Damasco.
Gaza está dentro de las 'zonas de riesgo', que deben ser evitadas: Se desaconseja seriamente viajar, salvo en caso de extrema necesidad. El riesgo de confrontación militar entre Israel y grupos activos en Gaza sigue siendo alto. Se desaconseja taxativamente viajar con cualquier embarcación con destino a Gaza: tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los miembros de cualquier tripulación no autorizada. La Marina israelí patrulla el área y, con toda probabilidad, impedirá que ningún barco autorizado tenga acceso a Gaza por mar.
A la espera de más víctimas
El comentarista de El Partidazo de COPE, Elías Israel, también comentó cómo viven algunos de sus seres queridos más próximos a la zona de conflicto las últimas horas. Espanta la cifra de fallecidos y sobre todo la incertidumbre sobre la deriva que puede tomar este nuevo capítulo.
La embajadora de Israel en España ha asegurado este lunes que "hemos sido atacados de un modo brutal, salvaje, que nunca hemos vivido en Israel. La respuesta de Israel estará a la altura del ataque de Hamás", afirmó en Madrid.
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras el ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.