La reflexión de Joseba Larrañaga sobre las estrellas de España en los Juegos Olímpicos: "Al decir adiós"
El presentador de El Partidazo de COPE pone en valor un detalle de las figuras de Rafa Nadal, Rudy Fernández y Saúl Craviotto tras su charla con Manolo Lama
Publicado el
3 min lectura
España acude a los Juegos Olímpicos de París 2024 con una delegación de casi 400 deportistas que competirán en 38 disciplinas. Los hay muy jóvenes y muy mayores, pero, sobre todo, hay una pléyade de estrellas considerable. Joseba Larrañaga dio entidad a los valores que exponen tras escucharles en El Partidazo de COPE con Manolo Lama.
Cada deporte tiene un proceso de clasificación propio y, en buen número, reparte plazas no nominales. Esto es, los deportistas ganan plazas para sus países, pero dejan abierta la posibilidad a las diferentes federaciones nacionales a elegir quiénes ocuparán esas plazas con el reto de rebasar el listón de la histórica cita de Barcelona 1992 y superar las 22 medallas.
Por ello, a pesar de haber logrado plaza en su disciplina, muchos deportistas tienen que luchar para confirmar su plaza antes de París 2024. Por ejemplo, el atletismo y la natación tienen un sistema diferente de marcas mínimas para cumplir el cupo de deportistas por prueba. Acudirán 382 deportistas al sueño olímpico parisino.
Una delegación numerosa y diversa que abarca la mayor parte de los deportes del programa. Son cerca de tres semanas repletas de acción donde el deporte español tendrá opciones de medalla casi todos los días. Un buen papel, una medalla olímpica, es el colofón soñado por los deportistas que orientan su preparación hacia el gran acontecimiento para los atletas cada cuatro años.
Las estrellas
Referentes del deporte apuntan a echar el cierre a sus respectivas carreras en París 2024. Aunque en los últimos tiempos ha dejado entrever que el cierre de su carrera no tiene por qué ser en esta misma temporada, en este 2024, los planes del final de la carrera de Rafa Nadal van encaminados hacia la cita olímpica.
Campeón individual en Pekín 2008 y de dobles, junto a Marc López en Río 2018, el ganador de veintidós Grand Slam se aferra, ilusionado a la cita de París. Disputará el balear, en Roland Garros, el lugar donde ha sido el rey durante tanto tiempo, catorce veces campeón, en tierra batida, el torneo individual y también en dobles, junto a Carlos Alcaraz.
Lo mismo sucede con Saúl Craviotto. El piragüista apunta a sus quintos juegos en una trayectoria plagada de éxitos. Serán, seguramente, los últimos. Después de competir verá los escenarios que se le presentan y puede que deje la competición. Sin embargo, el Mundial 2025 es un aliciente más.
Para el que no hay más allá seguro es para Rudy Fernández. El alero del Real Madrid, que el pasado 4 de abril, con 39 años, anunció su retirada del baloncesto, echará el cierre a su carrera en París 2024. Será el primer jugador de baloncesto en la historia en disputar seis ediciones de los Juegos.
La reflexión de Joseba Larrañaga
Los tres pasaron por el especial de El Partidazo de COPE que presentó Manolo Lama este miércoles. Representan opciones para conseguir medalla en París 2024, pero para Joseba Larrañaga hay algo más. Después de escuchar la conversación que tuvieron entre ellos, el presentador quedó encandilado de un detalle.
Las opciones son numerosas y de peso. Aunque, como es tradicional a lo largo de los Juegos se 'cae' alguna de ellas, el deporte español parece estar dispuesto, por volumen, a derribar esa barrera de las 22. Lo consigan Rafa Nadal, Rudy Fernández y Saúl Craviotto o no, lo importante es que su legado y sus valores dan motivos para estar orgullosos.