El dato que refleja la crisis demográfica en España: Actualmente tenemos más madres de 40 años que de 25
Esta tendencia puede suponer un problema por cuestiones biológicas y en 'Fin de Semana' hemos querido analizarlo

Análisis de por qué hay más madres de 41 años que de 25 en España
Publicado el
3 min lectura
España camina, con paso firme, hacia los 49 millones de habitantes. Un alza que no viene por la natalidad, sino por la inmigración. Según los últimos datos, el año pasado nacieron en España 322.034 bebés, un 0,4% más que en 2023. La cifra no es para echar cohetes, pero es el primer crecimiento de la natalidad en 10 años.
Sin embargo, de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) se desprende un dato más interesante, y que va a centrar la Escuela de Vida de 'Fin de Semana' de este domingo: En España nacen más bebés de madres con 41 años que de mujeres de 25.
En 2023 se registraron 34.554 nacimientos de mujeres con 40 o más años frente a los 30.298 asociados con jóvenes de menos de 25. Si echamos la vista atrás, el panorama era totalmente opuesto. En 2013, el número de nacimientos entre mujeres que aún no habían cumplido los 25 era de 40.916, mientras que los protagonizados por madres que pasaban de los 40 llegaban a los 28.976
DATOS DE NACIMIENTOS POR EDAD DE LAS MADRES EN 2023
De menos de 25 años: 30.298 (9,4%)
De 40 años o más: 34.554 (10,7%)
De 25 a 39 años: 257.224 (79,9%)
Y familias con menos hijos: En 2022 la media era de 1,16 hijos. En cambio, en la década de los 70 las familias tenían 2,77
ESCUCHA FIN DE SEMANA
Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.
Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.
Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).
La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.
Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.
Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.