'FIN DE SEMANA'
Jorge Mira físico y catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Composte
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Cambio de hora sí o cambio de hora no? La polémica vuelve a estar sobre la mesa y la última en avivarla ha sido la Comisión Europea, que se ha reunido esta semana con el fin de plantear la supresión del cambio de hora estacional. Esta situación plantea un horizonte lleno de complicaciones; parece inimaginable abarcar un territorio tan vasto dentro de una misma franja horaria.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borell, se ha referido a este precepto como una posibilidad, pero ha recordado la dificultad geográfica y la necesidad de establecer un diálogo entre los países miembros.
Pero no es la primera vez que se debate este asunto. España, desde 1940 vive desacorde a lo que le correspondería por su situación en el mapa. “El horario español cambió en la Guerra Civil como unas 12 veces por economía de guerra. Se puede decir que la República murió con el horario de Berlín y Franco la conquistó con el de Londres”. Poco después el caudillo tras la Guerra Mundial se quedó con el horario central europeo, posiblemente porque prefirió alinearse con el horario francés”, explica en 'Fin de Semana' Jorge Mira, físico y catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.