Los mayores y las gestiones financieras: las dificultades a las que se enfrentan por la brecha tecnológica
La digitalización de las entidades bancarias deja en evidencia la brecha tecnológica entre generaciones, algo que se agudiza en la España rural
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Hay alguna cosa más costosa que ir al banco a hacer gestiones? Pagar recibos, hacer trasferencias, consultar algún movimiento... Ahora es cierto que todo está más conectado pero, ¿hasta qué punto esto nos ayuda? Mucha gente no domina la tecnología tanto como para hacer estas gestiones a través de Internet. Y miles de ciudadanos no tienen acceso ni a un servicio ni a otro. Los pueblos de la España rural, cada vez más vacíos, son los que más sufren esta brecha tecnológica y financiera.
Desde 2008 han desaparecido la mitad de las sucursales bancarias que había en nuestro país. El Banco de España, según un informe publicado en el mes de agosto, detectó que 1,2 millones de españoles no tenían una entidad bancaria o un lugar donde sacar dinero en su localidad.
Y esto, en el caso de las personas mayores, acostumbradas a pagarlo todo en efectivo sobre todo en núcleos urbanos pequeños genera más dificultades si cabe. Muchas de ellas tienen que recurrir a familiares para que hagan sus gestiones. Pero hay otros que no pueden hacerlo porque están solos. La digitalización avanza a un ritmo frenético... Y esto les excluye directamente. Es lo que el cómico Carlos Clavijo acuñaba recientemente como Maltrato tecnológico. Y en lo que la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, Patricia Suárez, coincide tal y como nos ha contado al Fin de Semana de COPE.
¿Se está haciendo algo para frenar la desbandada de las entidades financieras y para ayudar a los mayores? Por ejemplo desde Correos se acaba de anunciar la instalación de mil quinientos cajeros en toda la geografía española. Manuel Zapata, director de Productos y Servicios de Correos, nos detallaba que 300 de ellos irán destinados a la 'España vaciada'.