LA ESCUELA DE VIDA EN FIN DE SEMANA
La madre de Cristina, espantada con la hora a la que muchos padres llegan a casa del trabajo: "¡Los niños se tienen para estar con los padres!"
¿Jornada continúa o partida en el colegio? La Escuela de Vida debate uno de los temas más espinosos de la semana
Publicado el
2 min lectura
Desde hace un tiempo la OCDE recomienda a España implantar de forma general la jornada escolar partida. Con ello, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, se puede reducir el abandono escolar en nuestro país, con una de las tasas más elevadas de la Unión Europea.
Una jornada continua mantiene a los alumnos en clase de 8h a 14h. Son muchos los expertos que desaconsejan este formato de jornada ya que puede contravenir el bienestar de los jóvenes. 8 de cada 10 colegios públicos ya se han acogido a la jornada continua.
Cataluña y País Vasco ya han marcado como obligatoria la jornada partida. Y, parece ser que la Comunidad de Madrid, va a ser la siguiente en hacerlo.
¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen estas modalidades de enseñanza? La Escuela de Vida ha debatido sobre ello en este domingo de mediados de septiembre. Carmen Candela es doctora endocrina... y madre de seis hijos cree que la jornada continua puede ser "fatal" para muchos padres: "Es un problema gordísimo. Salen ganando los que tienen mayores recursos que pueden contratar a alguien que cuide de los niños por la tarde. Entiendo que los profesores quieran la continua porque tienen la tarde libre pero..." afirmaba la especialista.
La madre de Cristina, la matriarca de Fin de Semana Ingeborg Schlichting, opinaba que el inconveniente de la jornada partida es que los menores permanecen muchas horas en el colegio "y los profesores dicen que están para enseñar... no para cuidar niños". "Con la jornada partida los niños llegan muy tarde a casa y pasan muy poco tiempo con los padres" reflexionaba.
El psicólogo de cabecera de Fin de Semana es Pedro Martínez que señalaba que, en los primeros cursos, "el nivel de atención y concentración están mejor durante las primeras horas, durante la mañana, que por la tarde cuando empiezan a cansarse".
Otro de los problemas que señalaban los tertulianos es el del horario laboral de muchos padres que llegan a sus casas de trabajar, en ocasiones, a partir de las 19h: "¿Qué cohabitación hay si los padres llegan a las 20h?" se preguntaba la directora del programa: "¡No es normal que la gente salga de trabajar a esas horas!" se sorprendía Ingeborg: "En Alemania una de las partes trabaja a horario parcial (...) los niños se tienen para estar con los padres, no para que estén en una institución".