VIVENCIAS VERANIEGAS
Vivir rozando los 50 grados: "Los vecinos salen a cenar a las once de la noche, cuando empieza a correr algo de aire"
Montoro es el municipio cordobés que ha visto subir el termómetro este verano hasta los 48 grados. ¿Cómo lo viven sus vecinos?
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Te imaginas que vas de vacaciones y que la localidad que estás visitando alcance temperatura récord? Es lo que ha sucedido en varios puntos de nuestro país. Por ejemplo, Morón de la Frontera en Sevilla que alcanzó 46,6 grados; La Rambla de la Campiña llegó a registrar datos de 47,6 grados o Montoro que ha registrado 48 grados. Las dos últimas localidades son de Córdoba.
Allí, en Montoro, lleva toda la vida José Luis Magdaleno, ni más ni menos que 50 años en este municipio de Córdoba, y además es el dueño de un restaurante de la Taberna Casa José situada en la Plaza de España. En Fin de Semana ha descrito el sufrimiento de muchos turistas, a los que "se les ve que no están disfrutando de lo bonitos que son los pueblos de Córdoba". Rozar los 50 grados de temperatura no es algo que se viva todos los días.
En las horas centrales de la jornada, explicaba este vecino, el pueblo queda desierto: "La gente se mete en casa con el aire acondicionado, el ventilador, se ponen de todo. Los hosteleros tenemos los locales acondicionados pero con todo y con eso..." narraba en COPE: "Las piscinas de Montoro están todo el día llenas".
Las condiciones ambientales han llevado al pueblo a adaptar, por ejemplo, los horarios de los comercios: "Se abre más temprano, y las de tiendas y comestibles abren a las 7 o las 8. Los restaurante abrimos por la tarde a partir de las 20h y los clientes llegan a las 22.30h u 23h que es cuando empieza a correr el fresquito".
Los clientes llegan al restaurante a las 22.30h u 23h que es cuando empieza a correr el fresquito"
Introduzca posición aquí
El Ayuntamiento de la localidad ha tratado que la situación sea lo más llevadera posible para todo el que decida visitar este rincón andaluz. Para ello ha ofrecido a los turistas un kit de bienvenida que incluye una mochilita, un neceser y un protector solar.