El infalible consejo de Marian Rojas para poder convivir con quien no te llevas bien esta Navidad

La psiquiatra nos sienta en su diván de 'Fin de Semana' para explicarnos en qué consiste la psicología de la Navidad y por qué nos afectan tanto estas fechas

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Parece mentira, pero estamos dando carpetazo a este 2023 y afrontando las fechas de Navidad. Mañana domingo es Nochebuena y el lunes Navidad y, aunque son unas fechas encantadoras, para cientos de personas son bien complicadas. O bien porque les entra una tristeza de la que no pueden deshacerse, o bien porque echan en falta a quien ya no está.

El caso es que es complejo, y no solo por echar de menos, sino porque muchas veces tenemos que tolerar a alguien con quien hemos tenido rencillas y con quien no lo hemos pasado bien. Y como eso también nos imposibilita un poco disfrutar de las navidades, hemos preguntado a nuestra psiquiatra de cabecera, Marian Rojas, cómo podemos convivir con ellas.

Una familia celebrando Navidad

Nos sentamos en su diván para que nos explique, de forma detallada, en qué consiste esa "psicología de la Navidad", cómo nos afecta y, sobre todo, cómo afrontarla. "En esta época afloran muchas emociones, nuestra psicología está más sensible, pasan cosas, llegamos a veces muy abrumados... Es un estado un poco de locura en el entorno, hay que distinguir lo que pasa fuera con nuestro mundo interior. Es un momento de mundo interior muy potente, lo de dentro y fuera muchas veces no van a la par" comenzaba explicando.

Por eso, nos decía que, aunque no nos gusten estas fechas, tenemos que pensar en qué sensaciones nos encontramos y, sobre todo, con qué predisposición vamos a afrontar las navidades. Por tanto, le preguntamos sobre cómo sobrevivir en una cena o comida con alguien con quien no tenemos relación.

El consejo de Marian Rojas para convivir con quien no te llevas bien

Un cuñado, un familiar menos cercano o, incluso, un amigo... Puede haber todo tipo de perfiles de personas que nos hayan hecho daño y sean con las que tenemos que compartir mesa esta Navidad. Una situación que a muchos se les puede hacer insoportable y hace que genere un muy mal ambiente.

Tanto es así que Marian Rojas nos da un infalible consejo para evitar que eso pase. "Hay que ver qué pensamientos tengo, con qué predisposición vengo, todos nos reencontramos con gente que hace tiempo que no nos vemos o que sí y parece que ese día tenemos que estar todos de buen humor y no te apetece, tienes que forzar" empezaba diciendo.

Una cena de Navidad

"Me gusta un símil que es cuando en 1914 hubo la tregua en Navidad. La noche del 24, uno de los dos lados empieza a entonar 'noche de paz". En esa tierra de nadie, del otro lado lo escucharon y empezaron a cantarlo en inglés, uno de los comandantes sacó un pañuelo blanco y decidió que habría esa noche una tregua. Bebieron, hablaron, brindaron, duró unas horas y luego cada uno volvió. Al día siguiente no se podían disparar... Eso suelo hacer con la Nochebuena, cada uno tiene una batalla interior, vamos con nuestra sensibilidad, enfado, alegría... Hay que empatizar, intentar hacer la vida agradable para reconciliarnos" explicaba.

Eso sí, aseguraba que, a veces, reconciliarse no significa tener que acoger todos los días en tu casa a esa persona que te ha hecho daño, sino ponerse en su piel y, de alguna manera, reconciliarse.

"No hay felicidad sin reconciliación, perdonar es ir al pasado y volver sano y salvo. Ser capaz de mirar lo que pasó, volver a mi situación actual y pensar, bueno, ya está, ya pasó'".

Cómo afrontar unas fechas complicadas

Marian Rojas explica que sí, en efecto, puede ser un momento complicado para todos nosotros, pero tenemos que afrontarlo. Lo primero que debemos hacer es pensar cómo nos afectan estos días clave y qué parte se nos hace más cuesta arriba.

"Todos tenemos que conocernos y pensar qué es lo que te afecta más de las noches y días claves, todos tenemos circunstancias que nos ponen los sentimientos más a flor de piel. En vez de ir a pelo, hay que prepararnos, quién creo yo que va a estar más vulnerable o ver si soy yo" sentenciaba la psiquiatra.

Temas relacionados