“No les abandonemos”: el mensaje con el que Marian Rojas conciencia a la sociedad para prestar la mejor ayuda a los afectados por la DANA

La psiquiatra aconseja sobre lo que debemos hacer para dar apoyo y ayudar a quienes estos momentos viven el peor de su vida tras el paso dela DANA

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

España sigue de luto. El país vive consternado desde hace unos días después de que una de las peores tragedias que hemos vivido nos ha dejado sin aliento al ser testigo de tan dramática y terrorífica tragedia. 

España se mantiene unida al dolor de los familiares que han perdido a sus seres queridos, a quienes no cejan en su lucha de encontrar a los desaparecidos. A quienes se esfuerzan en reconstruir lo que la DANA ha destruido y a quienes, todavía, no son conscientes de lo que han vivido.

Y España es solidaria, siempre lo demuestra en estas circunstancias, nuestro instinto nos lleva a arropar al que sufre, a acompañarlo, a ayudarlo, a mostrarle que no está solo.

Ayuda que llega desde todos los rincones, cualquier cosa por pequeña que sea, es una luz a la esperanza de quienes lo han perdido todo. Valencia, Albacete, Málaga... siguen necesitando ayuda.

Pero, también es cierto, que muchas veces no sabemos qué es lo que debemos hacer y cómo tenemos que hacerlo. Por eso, este sábado, desde 'el diván de Marian Rojas' en 'Fin de Semana', conocemos las claves para que nuestra ayuda a todos los afectados por la DANA sea la mejor que reciban.

“No les abandonemos”: es lo fundamental

“Lo mejor es acompañar”, señala Marian Rojas. Eso es lo que debemos hacer al encontrarnos con gente que ha vivido esta situación y que ahora se encuentra “ante la incertidumbre” de lo que vaya a pasar.

      
             
      

Destaca la psiquiatra que “la compañía es lo que más ayuda” tanto de “gente que viene de fuera a escuchar, a apoyar, a abrazar, a dar un plato caliente; como de las otras personasdel pueblo, del entorno, que están en las mismas circunstancias”.

Como explica Rojas, en estos casos, “el dolor compartido, es menos dolor”.

Aunque Marian Rojas se detiene en lo que suele ocurrir tras estas tragedias en las que todos, al principio, nos volcamos con todos aquellos que la sufren, con quienes lo necesita; pero, sin embargo, cuando pasan los días, las semanas, nos vamos olvidando.

      
             
      

Por eso, no duda en concienciar y en advertirnos de que cuando eso pase, “no les abandonemos”. Porque, como explica, “una cosa es la atención en el momento crítico, pero luego, cuando las cosas se va reconduciendo, es fundamental ayudar a esa personas después”.

“Hay que habilitar que se les pueda ayudar, acompañar”, clama Rojas que afirma que ahí es “donde la labor del psicólogo y del psiquiatra es absolutamente necesaria” y ah de hacerlo con “un mensaje esperanzador”.

“No les podemos dejar solos, ni ahora, ni en el futuro”, concluye Marian Rojas.