El habitual gesto que haces con tu perro antes de sacarlo a pasear y que pone en riesgo su salud: "Hay que ir al veterinario"

Rafa Esteban, el veterinario de Fin de Semana, pone el foco en una práctica común con la que debemos tener especial cuidado

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Una semana más, Rafael Esteban, el veterinario de 'Fin de Semana', nos trae los mejores consejos para cuidar de nuestros animales. En esta ocasión, nos preguntamos si es bueno ponerle abrigos a nuestros perros, además de fijarnos en una práctica bastante común que puede ser peligrosa para nuestra mascota.

¿Es aconsejable ponerle abrigo a nuestro perro?

"Si es por necesidad, soy partidario. Luego ya si se busca una estética o porque tú le veas más bonito a tu mascota, pues la verdad que no. 

Cualquier animal podemos vestirlo siempre y cuando tenga una justificación. Mira, yo por ejemplo, sin ir más lejos, cualquier animal que sale de un quirófano y que tiene una herida en el abdomen, o bien les ponemos el collarín o les ponemos un bodi.

Por ejemplo, un animal que tiene un problema en la piel, una alergia, o animales más ancianos que ya no regulan metabólicamente tanto el frío y pues tienen tendencias a estar más bajitos de temperatura, les podemos poner un abriguito o un animal enfermo. 

O un animal que viva en un clima extremo, evidentemente los países del norte sí que tienen más tendencia a poner abrigos a sus mascotas porque la temperatura es más extrema", comienza explicando nuestro experto. 

Otro caso particular es el de los galgos, que en ocasiones simplemente al salir a la calle están temblando de frío: "Yo en ese caso sí que lo justificaría, que un perrito que tiene frío de verdad se le ponga un abrigo.

      
             
      

Bowi pasó por las manos del adiestrador Adrián Navarro

El galgo es un perro que tiene una actitud deportiva, una actitud física. Entonces, su condición es así, es un perro que no tiene prácticamente una gota de grasa, es muy musculoso, tiene una piel muy fina y es así".

En definitiva, depende de la raza del animal y de una serie de condiciones particulares en cada caso: "Un mastín está adaptado a cualquier tipo de clima, no ser que haya una justificación médica que sea necesario vestir a ese animal. Y los perritos pequeños, a lo mejor sí que al estar más cerca del suelo, que al final el suelo emana el frío, ahí puede estar más justificado que tengamos más abrigados a las mascotas pequeñas". 

El riesgo de ponerle un 'kiki' a nuestro perro

Por último, ha puesto el foco en un detalle que muchas veces se pasa por alto: "Hay una cosa también importante y parece una tontería, los kikis, los lacitos que se le ponen a los perros. Yo, es verdad que muchas veces en las consultas, estos kikis están tan apretados que los perritos tienen una patología que se llama isquemia por tracción, es decir, el kiki tira tanto del pelo, del cuero cabelludo, que no llega a la sangre y se forman unas manchas ahí en esa zona. 

      
             
      

Alamy Stock Photo

Peluquería canina, archivo

Yo entiendo que si les pongáis kikis y les pongáis gomitas a los perros, sobre todo los perritos que tienen el pelo tan largo y les tapa los ojos, pero que tengáis cuidado y no se lo apretéis demasiado, que sino luego tenéis que ir al veterinario. No es malo, simplemente que tengáis cuidado". 

Temas relacionados