"Tirar maromas y fregar cubiertas es también tarea de una futura reina que quiera conocer su país y regirlo con decencia"
La directora de Fin de Semana valora positivamente la travesía que ha empezado Leonor a bordo de Elcano y otros asuntos de actualidad
- 5 MIN
¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Es 12 de enero y estamos felices de que nos dejes entrar en tu casa, tu coche, tu vida. Somos el equipo de Fin de Semana, que te acompaña de 10:00H a 14:00H y te saluda Cristina López Schlichting. Bienvenido a la Cadena COPE. Sábado y domingo de tiempo estable, incluso sol en algunos lugares, que es la puerta, sin embargo, del frío. Mañana cambia el tiempo.
Yo no sé si el cielo barruntaba los cambios meteorológicos pero hoy, al salir de casa, he visto el amanecer más bonito de mi vida. Un fondo celeste intenso, como de cuadro de Murillo y una miríada de borregos, nubes de color rosa intenso, un contraste perfecto con el azul. El sol era como en el crepúsculo, pero sólo el color sólo alcanzaba las nubecitas y el efecto era de un mar de islas fucsia. Qué barbaridad. Cómo me hubiese gustado que lo vieseis.
Porque eso es lo más importante, lo verdadero y lo mollar. Lo que nos recuerda que estamos vivos, que todavía tenemos tiempo y que el universo sigue funcionando y rodeándonos de manera sorprendente, inexplicable y perfecta. Luego, bueno, luego está lo de aquí abajo. Nuestras estupideces.
Empiezo por Venezuela. Que a estas alturas del siglo XXI, quiere ser como Cuba, con la que están pasando... Un país rico en recursos y fuerzas como Venezuela. En fin. Y sigo por María Jesús Montero, mintiendo. Ni que los andaluces, pueblo viejo y de ojo listo, fuesen a comprar esa mercancía. Pero si el Gobierno depende de los independentistas catalanes. Ayer empezó su campaña electoral la nueva candidata de los socialistas andaluces y su rival en el PSOE le aclaraba esta mañana a Fernando de Haro lo del cupo catalán.
Luis Ángel Hierro sabe que el cupo es injusto, sabe que María Jesús Montero miente y sabe que ayer aclaró Esquerra Republicana, mediante Oriol Junqueras, que no habrá presupuesto este año porque no negociarán ni apoyarán hasta que nos les den la financiación de Cataluña.
Cuando todos estos no estén, seguirá llevando España la jefatura de estado, de forma tranquila y constante, y una señorita que se llama Leonor y que ayer embarcó para una larga travesía en el Elcano. Porque tirar maromas, y fregar cubiertas es también tarea de una futura reina que quiera conocer su país y regirlo con decencia. Sus padres la despedían en el puerto como todos lo hubiésemos hecho con nuestros hijos, emocionados, con unas lagrimitas por la separación e meses que les espera y haciéndole fotos.
Y hablando de cosas de comer, el Partido Popular se esfuerza por subir a los titulares. Las comunidades del PP pactaron ampliar los avales para que los jóvenes reciban ayuda en la compra de vivienda hasta los 40 años. La cosa estaba en los 35 hasta ahora. También están explorando medidas para promover más suelo en el que se pueda construir, que es una cosa que nunca he entendido por qué no se hace, y eliminar trabas administrativas para que se construya más rápido.
Y hoy toca recordar a dos personas que se dieron cuenta de que la vida merecía la pena vivirla para algo, mejorando las cosas y pensando en los otros, y que se han muerto dejando muchas cosas buenas cambiadas. Dos personas además, que fueron muy pintorescas porque no fueron ni el cura ni la monja al uso. Se ha muerto ayer el cura hostelero, Luis Lezama, que creó un grupo de restauración, con establecimientos tan prestigiosos como la taberna del Alabardero o el Café de Oriente, para emplear a jóvenes con problemas o que salían de la droga. De su tiempo como párroco en Chinchón le quedó la afición taurina y también promovió a bastante muchachos, lo que le hizo ser conocido como el “cura de los maletillas”.
El Grupo de hostelería Lezama tiene hoy 500 empleados y diez restaurantes, uno de ellos en Washington, al que han ido Obama y su mujer. Fue periodista y enviado especial en oriente Medio y por su programa de radio en COPE recibió el premio Ondas. El cardenal Rouco Varela le encargó la construcción de una parroquia en Las Tablas, un barrio nuevo, y no sólo levantó un templo espléndido sino un colegio, Santa María la Blanca. Su capilla ardiente estará abierta mañana a las 10 allí, en la parroquia de Santa maría la Blanca y allí será la misa a las 19.30 de la tarde. Luis fue mi amigo.
Y mi amiga también fue una señora alucinante, María Rosa de la Cierva, que llegó en vespa a su toma de hábito. Una monja que era un cañón y que anticipó el papel dirigente que las mujeres van a tener en la Iglesia en este siglo. Fue secretaria general de la provincia eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar del estado, también directora de la comisión de educación de la Conferencia Episcopal. María Rosa, de la orden del Sagrado Corazón, aparecía donde había un follón para resolverlo, mandaba muchísimo y la llamábamos “la obispa” porque negoció con distintos gobiernos para defender la educación católica.
Como ha recordado Carla Díaz de Ribera en un artículo bellísimo conducía coches y motos, jugaba al tenis, patinaba y nadaba como un pez. Estamos hablando de una mujer que nació en 1936. El funeral de María Rosa será el 24 de enero a las 19 en la Basílica de la Concepción de Madrid. Ya os lo recordaremos. Curiosamente los dos fueron vascos, Luis Lezama de Álava y María Rosa de San Sebastián. Hay gente empeñada en que la vida sirva y el mundo esté mejor cuando ellos se mueran. Gracias.