"De lo que todos hablan es del sinvergüenza de Errejón: Indignan las lecciones de defensa de la mujer y persecución del abuso que nos ha ido dando el hombrecillo"
La directora de Fin de Semana aborda la noticia política de la semana, saluda a la alcaldesa de Santander tras el derrumbe de un edificio de la ciudad la pasada madrugada y repasa la actualidad internacional
- 4 MIN
¡Muy muy buenos días España! Esto es tu programa de Fin de Semana, te estábamos esperando y te acompañaremos sábado y domingo de diez a dos. Te saluda, en nombre de tu equipo, Cristina López Schlichting. Esta madrugada se cambia la hora, dormiremos una hora más y las tres serán las dos.
En lo que respecta al tiempo, llueve en Barcelona, llueve en Santiago de Compostela, llueve en Badajoz o en Córdoba. El tiempo da un giro importante, un frente atlántico recorre la península y baleares, con un descenso acusado de las temperaturas y precipitaciones casi generalizadas. Lloverá hasta en el norte de las Canarias. A las once nos dará los detalles Jorge Olcina.
Vamos lo primero a Santander, donde esta madrugada, a las cuatro menos cuarto, una explosión ha derrumbado un edificio. En estos momentos se ha confirmado la muerte de una persona, se busca a dos de ellas y hay varios heridos.
Y noche trágica también en Teherán. Israel había anunciado una respuesta a los ataques de Irán con misiles balísticos y ha bombardeado la capital y la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, buscando objetivos militares. También en Siria se ha notificado un ataque aéreo contra posiciones del ejército. En Teherán han pasado la noche mirando al cielo en las terrazas
Joan Manuel Serrat anoche en Oviedo, recogiendo su premio Príncipe de Asturias de las Artes. El cantante, de negro, y de negro la reina, con un modelo impresionante de Carolina Herrera. De negro, también, la Princesa de Asturias, en smoking impecable. Se nublaron de lágrimas los ojos del poeta y los de la heredera, que aludió a la conmovedora letra de “Los vendimiadores”, la canción en la que se homenajeaba a los españoles que salieron a Francia para recoger la uva con la esperanza de una vida mejor.
El Rey pasó los trastos a la Princesa, que por primera vez asumió la responsabilidad de homenajear a los premiados. Don Felipe advirtió contra la polarización de las sociedades y la tentación de hacer del que piensa distinto un enemigo.
Hubo momentos excepcionales. En su discurso, la poeta rumana Ana Blandiana explicó por ejemplo por qué nunca la inteligencia artificial podrá ser humana. A su juicio, fijaos, lo que nos hace distintos y excepcionales, es el sufrimiento, que los robots jamás podrán comprender.
Hay alguna noticia importante en el día, por ejemplo, que ha aparecido el cadáver del líder opositor venezolano Edwin Santos, con signos de tortura evidentes. Santos formaba parte del partido de Leopoldo López. Terrible.
También se despedía ayer la que fuera alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no descarta volver y aprovechó para cargar contra las élites barcelonesas, muy en su estilo. Dijo literalmente que son “provincianas, mediocres y avariciosas”.
Asimismo el Tribunal Supremo admitía a trámite la demanda del magistrado jubilado Manuel García Castellón contra la líder de Podemos, Ione Belarra, que se permitió acusarlo de “juez corrupto” y “prevaricador”.
Pero de lo que todos hablan, las portadas de todos los periódicos y la comidilla de todos los hogares es del sinvergüenza de Íñigo Errejón, que según consta en la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, la acosó, besó a la fuerza en una fiesta y encerró en una habitación donde aprovechó para bajarse la bragueta, mostrarle el pene y lamerle los pechos.
Hay muchos próceres con comportamientos delictivos pero lo que ha desatado la indignación general son las lecciones de defensa de la mujer y persecución del abuso que nos ha ido dando el hombrecillo a lo largo del tiempo.
Errejón ha tenido que renunciar a su acta de diputado y se enfrenta a entre uno y cuatro años de cárcel. Los de su partido, Sumar, se enfrentan a la gravísima acusación de que encubrieron durante años las fechorías de quien parece que es claro obseso sexual.
La diputada de su formación, Más Madrid, Loreto Arenillas, ha sido cesada fulminantemente porque encubrió al perverso e incluso habló con una afectada para convencerla de que callase. También ha quedado comprometida Mónica García, jefa de Errejón en Sumar, por inacción tras conocer los hechos y Yolanda Díaz, la presidenta, que lo eligió a pesar de los persistentes indicios de acoso.
Más Madrid ha desconvocado la cumbre de otoño que tenía previsto celebrar este fin de semana en Madrid y ha anunciado la convocatoria de una rueda de prensa para esta mañana de la que informaremos.