Israel bombardea objetivos militares de Irán en represalia por "los meses de continuos ataques"

El Ejército israelí ha anunciado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, indicó, "a los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".

Israel ataca Irán

Europa Press

Israel ataca Irán

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Israel ha atacado este sábado bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, como informan  medios iraníes vinculados con la Guardia Revolucionaria de Irán, que no ofrecieron detalles de los posibles daños causados.

“Las investigaciones de nuestros periodistas indican que varias bases militares en el oeste y suroeste de Teherán fueron blancos de ataques del régimen sionista”, ha indicaco Fars, que está vinculada al cuerpo militar de élite.

El medio no ofreció datos de los posibles daños producidos contra las bases de la capital iraní.

Poco antes, medios estatales informaron del sonido de “fuertes explosiones” en Teherán y Karaj, ciudad vecina a la capital.

Según la agencia IRNA, algunos de esos sonidos se debieron a los sistemas de defensas aéreos, que “operaron con éxito”.

Por su parte, los servicios de socorro de Teherán afirmaron que no se han producido incidentes en la capital que requieran asistencia.

Las informaciones de explosiones en el país persa se producen en medio del anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de que han comenzado ataques contra objetivos militares iraníes.

"En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", confirmó un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

"El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní", apuntó Hagari, quien insistió en el "derecho y deber de responder”.

Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones que responderán con dureza a una posible represalia israelí por el ataque de octubre.

El ataque con misiles, de acuerdo a una fuente militar, se ha producido alrededor de las 02.00 horas (hora local) desde los ocupados Altos del Golán --un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional-- hacia "objetivos militares" en el centro y el sur de la república árabe, aunque aún se desconoce su impacto.

El anuncio se ha producido al tiempo que el Ejército israelí ha atacado distintos puntos de Irán, causando daños en "centros militares en la provincias de Teherán, Juzestán e Ilam", según han confirmado posteriormente las autoridades iraníes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han justificado lo que han calificado como 'Operación Días de Arrepentimiento' en represalia al lanzamiento masivo de misiles de Irán contra el Estado hebreo a principios de octubre.

Las autoridades de Irak han anunciado este sábado la suspensión de su tráfico aéreo hasta nuevo aviso, debido a las "tensiones regionales". Se han sumado así a los gobiernos israelí e iraní, que han cerrado, aunque temporalmente, su espacio aéreo.

FIN DEL ATAQUE

El Ejército israelí ha anunciado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, indicó, "a los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".

"Puedo confirmar que hemos concluido la respuesta de Israel a los ataques de Irán contra Israel", ha anunciado el portavoz de la Fuerzas para la Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés), Daniel Hagari, en un comunicado poco después de las 6:00 hora local (3:00 GMT).

En el mismo, señala que las IDF llevaron a cabo "ataques dirigidos y precisos" contra objetivos militares en Irán, "frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel", menos de cuatro horas después de que un anuncio anterior del Ejército israelí informara del inicio de los ataques.

Hagari ha señalado tras informar de la conclusión de los ataques que los aviones del Ejército israelí habían regresado "a salvo" y que el ataque había sido "completado" y los objetivos "cumplidos".

Según ha detallado, los ataques se dirigieron contra instalaciones para la fabricación de misiles "utilizados por Irán en sus ataques contra el Estado de Israel en el último año", y, simultáneamente, contra misiles tierra-aire y otros elementos que "se pretendían utilizar para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán".

"Irán ha atacado a Israel dos veces, incluyendo en áreas que ponían en peligro la vida de los civiles, y ha pagado el precio por ello. Estamos centrados en nuestros objetivos en la Franja de Gaza y en Líbano. Es Irán quien continúa provocando una mayor escalada regional", ha añadido el portavoz de las IDF.

Irán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrallah, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán.

Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel desde que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.

Esta sábado la Organización de la Aviación Civil iraní había anunciado por su parte la cancelación de los vuelos en todo el país hasta nuevo aviso, en medio del ataque israelí contra la nación persa, informó la agencia estatal IRNA.

Medios estatales iraníes informaron de que en la primera oleada del ataque israelí el objetivo fueron bases militares en el oeste y suroeste de Teherán, pero aseguraron que los misiles fueron repelidos por los sistemas de defensa.

“Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad.

“Los sonidos (de explosiones) se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”, añadió.

Más tarde se produjo un segundo ataque en el centro y este de la capital iraní, pero se desconoce el objetivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo esta madrugada una reunión de seguridad en el centro de operaciones de las fuerzas aéreas de Kirya (Tel Aviv) con el ministro de Defensa, el jefe de personal de las IDF, el director del Mossad y el jefe de la agencia de seguridad israelí.

Las autoridades iraníes han advertido en numerosas ocasiones que responderán con dureza a una posible represalia israelí por el ataque de octubre.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN