Cristina López Schlichting: "Es una vergüenza lo que pasa en el Campo de Gibraltar"

- 5 MIN

¡¡¡Muy buenos días España!!! Es 10 de febrero de 2024, Santa Escolástica y día de llevar algo rojo encima si quieres sumarte a las celebraciones del año nuevo chino, que se celebra hoy. Hablaremos con la comunidad china, tan desconocida a veces, en este programa. Un cuarto de millón de personas, ojo. Comienza el año del Dragón, un signo imperial, poderoso y que por lo visto trae buenos vientos. Pues oye, hasta el rabo todo es toro.

Ojalá nos traiga lluvia ese viento chino, porque la sequía, en especial en Cataluña y Andalucía, ha obligado a implementar restricciones de agua en ambas comunidades. Hay alerta roja en Málaga y Cádiz y se ha limitado a 160 litros el consumo en Costa del Sol, Axarquía malagueña y Campo de Gibraltar.

Al menos, la borrasca Karlotta nos ha puesto chubascos este fin de semana, hablaremos a las once con Olcina para conocer en qué medida palían el nivel bajo de los pantanos.

Pero el día, trágicamente, se ha puesto de luto. Dos guardias civiles han sido asesinados, un tercero está en coma y un cuarto padece heridas. Acaban de ser detenidas tres personas en relación con el crimen, que se cometió cuando los narcotraficantes embestían con una lancha potente una zodiac de los agentes. Escuchamos el relato que Agustín Leal, portavoz de JUCIL, asociación de agentes, ha hecho a Antonio Herraíz:

Las narcolanchas, en efecto, se habían refugiado con plena impunidad en el puerto y, como los agentes del servicio marítimo estaban en otro servicio, la Guardia Civil activó al Grupo de Acción Rápida, los GAR, y al Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas. De hecho, los dos agentes fallecidos son buceadores, dos hombres jóvenes que dejan sendas viudas y tres niños huérfanos.

Es una vergüenza lo que pasa en el Campo de Gibraltar. La Línea de la Concepción, Algeciras y Tarifa se han convertido en un destino castigo. El 40 por 100 de la plantilla policial allí destinada solicita anualmente el traslado. Mal pagados y sin recursos, se juegan la vida contra las mafias, que han extendido su imperio hasta Barbate y San Lúcar de Barrameda.

Se da la absurda circunstancia de que el ministro Marlaska acababa de hacer declaraciones sobre los éxitos del Ministerio del Interior en la zona:

Ya veremos lo que pasa hoy cuando tenga que regresar al escenario del crimen. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha convocado para las doce de hoy, a las puertas del Consistorio, un minuto de silencio. Nosotros, desde aquí, trasladamos el pésame de la audiencia a la Benemérita, a la que tanto debemos todos, y pedimos oraciones por estas familias destrozadas. Ojalá que salve la vida el agente en coma.

La expectación informativa de la hoy sábado se centra en la llegada de los tractores a Madrid y Valladolid, donde esta noche se celebran los Premios Goya de Cine.

Es el quinto día de justas protestas por el campo español. Los agricultores y ganaderos pretenden entrar en Madrid y llegar hasta la sede del PSOE en Ferraz, mala opción, porque con ello se identifican las protestas con las que tienen lugar en contra de la amnistía, y mezclar churras con merinas es lo que más le gusta a Pedro Sánchez. Ya llevan una semana los medios afines diciendo que los tractores están manejados por la ultraderecha, como si fuese de izquierdas o de derechas reclamar precios justos para el campo, mejor cobertura frente a la sequía, el fin de la competencia desleal de países terceros y la reducción de la burocracia y las exigencias excesivas de la política medioambiental europea. ¿O es que lo que está pasando en Francia también lo organiza Vox, que se ha convertido en el pim pam pum del Gobierno?

Y el culebrón de la amnistía, que está empantanando la vida española y nos está poniendo internacionalmente en ridículo, tiene su novedad en la petición de la Asociación de Fiscales al Tribunal Supremo de que se recurra el nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del estado por partidismo y obediencia al Gobierno. García Ortiz está empeñado en que Puigdemont no debe ser perseguido por terrorismo.

El apoyo de Pedro Sánchez al forajido de Waterlooo, para garantizarse sus votos en el Parlamento, está generando perplejidad en Europa.

No sólo está pendiente el comisario Reynders, sino que esta semana el Parlamento Europeo ha aprobado investigar las conexiones de Puigdemont con Rusia y hasta el Consejo Europeo, que no tiene nada que ver con la Unión, ha enviado a sus juristas de la Comisión de Venecia a ver si se acosa a los jueces en España. Si es que esto es demasiado ¿cómo se puede gobernar con una persona a la que el Kremlin ofreció, según los informes, quinientos mil millones de dólares y diez mil soldados a cambio de que Cataluña se convirtiese en aliada de Putin?

Y luego tenemos, en fin, tambores de guerra.

El primer ministro israelí prepara la entrada por tierra en Rafá, la ciudad del sur de la franja de Gaza, donde se ha refugiado la mitad nada menos de la población palestina. Rafá ha pasado de 4000 personas por kilómetro cuadrado a 19.000. Netanyahu ha ordenado la evacuación de Rafá en lo que amenaza ser una deportación a gran escala. Hasta Estados Uunidos ha denuncaido que la reacción a los ataques asesinos de Hamás está siendo desproporcionada.

Por cierto, que el presidente Biden está en sus momentos más amargos. Los republicanos exigen que se lo incapacite por anciano. Un informe del fiscal Robert Hur lo retrata como una persona sin memoria, incapaz de recordar cuándo fue vicepresidente o en qué fecha murió su propio hijo. Biden tiene 81 años y hace tiempo que se cae e incurre en fallos en público que alimentan los ataques de la oposición hacia los demócratas.

Y un último apunte de color. Zorra, la canción de España para Eurovisión, sigue desatando la polémica. Montserrat Boix, de legada de Igualdad de RTVE, ha presentado la dimisión de su cargo porque se siente en desacuerdo con la elección de la canción del grupo Nebulossa en el Benidorm Fest. Los partidarios del tema dicen que ayuda a cambiar el significado del insulto zorra y que reivindica a la mujer. Pero hay muchas feministas, como Elena Valenciano, que repiten que la estética de burdel no ayuda a las mujeres, que además nunca se llamarían zorras a sí mismas. Interesante debate que, en el fondo, tiene la polémica entre el feminismo clásico y las nuevas posiciones LGTBI.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN