Cristina López Schlichting: "España se va a amoldar a las ideas de un señor que intentó romper el país"
- 6 MIN
¡Muy buenos días España! Hace una hora que es otoño. A las nueve menos diez de la mañana empezaba la estación, el tiempo de la berrea de los ciervos y el gañido de los linces. Después vendrá Carlos de Hita y con él escucharemos algunos de los sonidos más sorprendentes de la estación, por ejemplo el de un osezno mamando y emitiendo unos gorgojeos que en mi vida había oído yo. Es un día de cielo azul después de semanas de lluvia y Olcina nos explicará a las once los detalles de esta racha de sol y buen tiempo que coincide con el veranillo de San Miguel, el próximo 29 de septiembre. La semana pasada te conté que nuestro Pepe Domingo Castaño había anunciado sorprendentemente en su biografía que el día en que muriese llovería torrencialmente.
Y así fue el sábado 17. Bueno, pues hoy hace un cielo azul color Murillo y es el 80 cumpleaños de uno de sus mejores amigos, extraordinario amante del sol. Se parecen tanto Julio Iglesias y Pepe… los dos gallegos… los dos morenos siempre… los dos vestidos con ropa clara… los dos de la quinta… los dos viajeros universales y cantantes un poco por accidente, pepe por su conexión con el Gran musical y Julio porque un accidente lo apartó del fútbol cuando juagaba en el Real Madrid. Qué grandes. Menuda generación de trabajadores y de disfrutones del mar y los amigos. Felicidades al enorme Julio Iglesias. Un beso y enhorabuena a quien ha paseado el pabellón de España por el mundo entero.
Y el que está recorriendo el mundo entero, pero entero, pisando lugares tan lejanos y despreciados que ni conocíamos, como Mianmar o Mongolia es el papa Francisco, empeñado en hacernos mirar lo que no nos gusta mirar, los pobres, los dolientes, los abandonados, en definitiva los leprosos de este siglo.
Para recordarnos que también los tenemos entre nosotros acude hoy a Francia, a Marsella, una ciudad plagada de inmigrantes de origen árabe, donde rezará por las 26.000 personas ahogadas en el Mediterráneo desde 2014. Veinte seis mil. Párate un momento a considerarlo. ¿Que no seamos capaces de parar esto? El Papa ya ha estado en Lampedusa, en Lesbos, en Chipre y en Malta para recordárnoslo.
En Lesbos este equipo de Fin de Semana lo acompañó en el recorrido por los campos de refugiados llenos de niños y mujeres y en las entrevistas a esos hombres que saltan de país en país jugándose la vida con la única culpa de desear una vida mejor. A la una y media repasaremos este viaje a Marsella con Eva Fernández a la que Francisco ha dicho “Ojalá tenga el valor de decir todo lo que tengo que decir”. Y nosotros de escuchar lo que no queremos oír.
El 31 de octubre es la fecha elegida para que la princesa Leonor, heredera de la Corona, por fin una reina en la España moderna- jure la Constitución ante el Congreso y el senado, con motivo de su mayoría de edad. A continuación del acto oficial habrá un almuerzo con las autoridades del estado y por la tarde, la familia del rey celebrará en privado esta mayoría de edad de doña Leonor.
Será en el pardo con la asistencia de los abuelos de ambos lados, también Don Juan Carlos, y las infantas Elena y Cristina y sus hijos. Es una paradoja que un acto tan esperanzador, que tanto refuerza la continuidad, la solidaridad y el futuro de España coincida con la llegada al poder de Puigdemont. Porque no otra cosa está ocurriendo aquí.
La inmensa mayoría de los españoles ha votado unida a través d ellos programas del partido Popular y el Partido Socialista y, de repente, nos encontramos todos con que España se va a amoldar a las ideas de un señor que intentó romper el país y se fugó al extranjero para huir de la justicia.
La cosa tiene bemoles porque las consecuencias de esta decisión de Pedro Sánchez ya las estamos viendo. Un perdón judicial y la libertad para todos los golpistas del 2017 y la manos tendida a sus reclamaciones más extremas. Desde una Hacienda federal, como ha planteado el partido Socialista de Cataluña, rompiendo la caja nacional, hasta la recvlmación ayer, por ERC, de que los deportistas puedan negarse a jugar con la selección nacional.
Se está resquebrajando la unidad financiera, la unidad deportiva y por supuesto la unidad de la justicia nacional delante de nuestros ojos. No porque lo hayan pedido los españoles, sino porque es necesario para que Pedro Sánchez sea investido. Vamos a una federación de naciones hispanas sin pasar por un proceso constituyente.
Se juntan aquí los deseos de los independentistas de trocear España y los deseos de Podemos y Sumar de sustituir la transición por una vuelta de la segunda república. Y nadie dice nada. O mejor, a los que dicen algo, como tantos socialistas históricos, los tachan de traidores.
Es sobrecogedor que esto se haga desde un partido que se dice socialista y por lo tanto defensor de la igualdad, porque el nacionalismo es el triunfo de la diferencia y de las castas. Los ricos de Cataluña y el País Vasco rompen la solidaridad nacional y a esto le llaman diálogo. El último en explicarlo ha sido el antaño Juez Marlaska, hoy ministro de Justicia.
En la oposición ya no saben qué hacer. Alberto Núñez Feijoo, que sabe que para su investidura y para impedir esto le faltan cuatro votos, y que no va a haber ningún valiente que abandone sueldo y moqueta carrera política para votar en contra de Sánchez, ha telefoneado esta semana a uno de los disidentes formales, Emiliano García Page, sencillamente para intercambiar pareceres y ha convocado mañana una manifestación en Madrid. El lema es “Contra la amnistía y por la igualdad”, en la Plaza de Felipe II, pero es como si todo nos llevase indefectiblemente a romper los pactos de la transición y dar la razón a Puigdemont y a Bildu. Ya lo ha dicho Junqueras, que no miente, está todo pactado.
Algo ha pasado en esta izquierda que se ha salido de los carriles de Suresnes. Hoy lloran en Italia la muerte de Giorgio Napolitano, un comunista dos veces presidente, hecho absolutamente excepcional allí.
Aquí no lo conocemos mucho, porque nos solemos enfrascar más en las cosas nacionales, pero Giorgio Napolitano, que ha muerto con 98 años fecundos, se convirtió en una referencia por su europeísmo, por su apertura a las tradiciones de la izquierda europea y por su diálogo con el Partido Socialista Italiano y con el socialismo europeo. Europa es regionalismo, pero no nacionalismo. Europa es solidaridad entre todos, no privilegios de minorías. Europa es justicia para los que rompen con los demás, no premios electorales.
Hay muchas noticias en este sábado. Entre ellas que la ministra Irene Montero ha tenido que pagar 18.000 euros a un ciudadano llamado Rafael Marcos por mentir y llamarlo Maltratador. Era el marido de María Sevilla, que secuestró a su propio hijo y a la que el Gobierno indultó.
También que un grupo de intelectuales ha impulsado un proyecto de partido socialdemócrata que promueve lo que llaman una tercera España. Firman 41 personas, entre ellas el jurista Francesc Carreras, que los oyentes conocen bien, el ex parlamentario de upd Francisco Sosa Wagner, el filósofo Fernando Savater, el escrito Andres Trapiello o el periodista y expresidente del foro de Ermua Iñaki Ezquerra.
Cosas graves, indiciarias, pero ninguna todas al final, relacionadas con la gravísima crisis que estamos viviendo.