Cristina L. Schlichting: "El Rey ha destacado la importancia de invertir en Defensa ante la amenaza de Moscú"
- 3 MIN
Estamos en el finde de Reyes Magos y la magia de la jornada de ayer sigue encendiendo de ilusión las casas y las calles. Cambia el tiempo, por cierto, entra por el oeste de Galicia un frente de lluvias que se irá extendiendo durante la tarde por la península y que nos regará prácticamente a todos a partir de mañana, con la excepción de Cataluña, Valencia y Murcia.
El Rey se ha dirigido ayer a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, en el día de la Pascua Militar. Felipe VI ha ensalzado los esfuerzos de tantos que pasan las Navidades fuera de casa y que trabajan por los valores constitucionales y el restablecimiento de la paz por todo el mundo. El discurso tuvo por primera vez lugar ante casi doscientas personas, sin restricciones COVID, con presencia del presidente y la ministra de Defensa y estuvo marcado por la preocupación por los ucranianos tras la injustificable agresión rusa. El Rey ha destacado la importancia de invertir en Defensa ante la amenaza de Moscú y ha reiterado la importancia de la unidad de los socios europeos.
Tras la entrada en vigor de una supuesta tregua navideña de 36 horas, ucranianos y rusos se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego. Los observadores de Naciones Unidas, que lamentan no poder cubrir todos los frentes, han informado de disparos por ambas partes.
La maravillosa Fiesta de Reyes ha tenido su noticia de luto en la localidad sevillana de Marchena. Un tractor que participaba en la cabalgata perdió el control y se precipitó contra el público. Una anciana de 72 años ha muerto y hay doce heridos, entre ellos un niño de dos años y un adulto que están graves.
Las anécdotas de la jornada incluyen al rey Baltasar en la localidad mallorquina de Sineu. La persona que representaba al rey negro se negó a entrar en la parroquia de Santa María por ser musulmán. Varios cargos del ayuntamiento trataron de convencerlo para cumplir con el protocolo tradicional, que incluye discursos de bienvenida de Sus Majestades de Oriente y el encuentro con los más pequeños en la Iglesia. La rotunda negativa de Baltasar obligó a suspender las pláticas y hacer la recepción en la calle, a las puertas del templo.
Y el gordo del Niño cayó íntegramente en Gerona, en la localidad de La Escala. Era el 89.603 que destrozó de nuevo las aspiraciones independentistas a que La Grossa, la lotería inventada como alternativa a la nacional, y que lleva sorteo especial de fin de año, se imponga en Cataluña. Cada décimo del Gordo lleva 200.000 euros que, después de pasar por Hacienda, se quedan en 168.000 limpios.
Los más pequeños de la casa han tosido mucho estas Navidades. Gripe A, bronquiolitis, COVID, más de uno ha contagiado a papis y abuelos los bichos y se han pasado un tiempo en la cama. GHy quien defiende que el haber sobreprotegido a los menores ha potenciado ahora un efecto rebote en enfermedades respiratorias. Ahora que damos por zanjada la parte más alarmante de la epidemia preocupa el hermetismo de China. Los expertos cifran en once mil los muertos diarios en un país cuya vacuna ha dado malos resultados y que oculta la verdad cuando dice tener uno o dos muertos diarios. Mañana abre China sus fronteras a los viajes y la Unión Europea está reaccionando. España exigirá vacunación completa de los viajeros procedentes de China o un test PCR negativo. Los científicos vigilan.
No podemos dejar de comentar que ha sido fallado el premio Nadal, muy prestigioso en nuestro país. El galardón ha recaído en Manuel Vilas, un estupendo escritor que ya fue finalista del premio Planeta.
La nueva novela de Vilas se llama “Nosotros” y bucea en los sentimientos de amor de una mujer que queda viuda de su marido. Vamos allá querido oyente, con este programa en el que disfrutamos con fuerza de este 2023 y abrimos los primeros sobres de las sorpresas y noticias que nos trae. Menuda aventura nos espera.