Schlichting: "Bildu es el único que ha dado su apoyo a Sánchez, ya pueden estar orgulloso él y sus votantes"
- 5 MIN
¡Muy buenos días España! Bienvenido, también en este puente, a tu equipo de Fin de semana. Es sábado 14 de octubre y te saluda en nombre de todos nosotros, Cristina López Schlichting. Hoy bajan las temperaturas en el norte y el este peninsular y hay, por fin, lluvias en el interior. En Canarias seguirán con temperaturas significativamente altas. A las once, Jorge Olcina nos contará cómo se presenta esta semana ya otoñal tras un veranillo de San Miguel que más bien ha sido veranazo.
La noche ha sido peliaguda para las personas que querían desplazarse a Valencia y han visto interrumpido el tráfico de trenes por una avería que ha dejado sin tensión un tramo de vías de Monteagudo de las Salinas, en Cuenca, y ha impedido todo el servicio de trenes de alta velocidad. A las seis de la mañana Adif y Renfe comunicaron que se restituía el tráfico: las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha han permanecido abiertas durante toda la madrugada y algunos servicios de restauración ampliaron su horario comercial. La compañía movilizó diez autobuses para transporte hasta Cuenca, valencia, Albacete y Madrid y decenas de taxis.
Para todos esos viajeros que se han dedicado a ojear los periódicos, la foto del día es el alegre y cariñosísimo encuentro entre Pedro Sánchez y Bildu. Si hace cuatro años fue Adriana Lastra la encargada de reunirse con los herederos de ETA para gestionar la abstención del partido abertzale en la primera investidura de Sánchez, esta vez se ha tirado por todo lo alto. Ni intermediarios ni disimulos. En aquel primer encuentro, tanto Lastra como Rafael Simancas pusieron cara de palo y estuvieron rígidos en el encuentro con la representante de Bildu en el parlamento, Mertxe Aizpurúa, pero esta vez todo han sido sonrisas y albricias. Cómo se lo han pasado.
Pedro Sánchez y Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE que acusó de deslealtad de Felipe González, entrecruzaron las manos y expresaron gestos de alegría con Aizpurúa y el portavoz de Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta. Estupendamente lo pasaron durante setenta minutos durante los que no sabemos si recordaron la condena judicial de Aizpurúa por apología del terrorismo y esa portada de Egin que ayudó a pergeñar y en la que se reía de Ortega Lara el día que fue liberado después de 532 días de horrible cautiverio.
No nos pregunten, insisto, a los periodistas de qué han hablado durante más de una hora porque no lo han explicado. Se evitó convocar después rueda de prensa y Patxi López se ahorró el trago de lavar la cara a Bildu. Para el hombre que fue lehendakari y que defendió a las víctimas de ETA y enterró a sus compañeros asesinados habría sido duro.
Pues ahí los tienen. Por ahora, Bildu es el único partido que ha garantizado su apoyo en la investidura. Ya puede estar orgulloso el presidente en funciones y pueden estarlo sus votantes. Así ha culminado el proceso de blanqueamiento de la anterior legislatura, con un estrecho pacto que incluye, como se explica en un texto impreso que se facilitó ayer después del encuentro feliz “la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad de Estado y los derechos nacionalistas de nuestro pueblo vasco”.
Y estamos en tensa espera de la gran reacción de Israel a los ataques terroristas de Hamás la semana Pasada. El Gobierno de Jerusalén acaba de prolongar hasta las cuatro de esta tarde, las tres españolas, el plazo dado a los habitantes de la Franja de Gaza para que se desplacen hacia el sur y eviten los próximos bombardeos y la entrada del ejército, pero tanto las Naciones Unidas como Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior ha tachado ayer de “totalmente irreal” que el millón de habitantes de la parte norte palestina pueda evacuar la zona en el breve plazo de un día.
Decenas de miles de personas han marchado por la carretera hacia el sur, de la mano de los niños y con colchones y enseres al hombro, mientras el Ejército israelí hacía incursiones puntuales en el territorio para intentar hallar a los más de cien rehenes judíos secuestrados por Hamás o recoger los cadáveres. La realidad es que nadie quiere ayudar a esas personas atrapadas en un territorio superpoblado y que el único paso disponible para huir, el de Rafá, que conecta con Egipto, no está disponible. El CaiRo ha animado a los palestinos a quedarse en su tierra y es evidente que no quiere que en su territorio se produzcan los enromes problemas que los gigantescos asentamientos palestinos en Jordania o Líbano ha producido en estos países.
¿Qué va a pasar? Pues cualquier bombardeo intensivo matará por igual terroristas y población civil, niños, mujeres y ancianos. Y si el ejército israelí, que está concentrado en la frontera con vehículos militares y excavadores lleva a cabo el asalto por tierra tendrá que ir casa por casa y afrontar numerosas bajas porque por debajo de todo el territorio se extiende una red de túneles y búnkeres que convierte la franja de Gaza en una trampa endiablada.
Los obispos españoles han convocado para el martes una jornada de ayuno y oración por la paz en Israel. Se unen al gesto del patriarca latino de Jerusalén, que pide que las personas se reúnan en torno al Santísimo a rezar el rosario este martes 17. Expresan el dolor por una espiral de violencia que creará más y más destrucción.
En Israel se vive una tensa calma en espera del ataque. El Gobierno de Netanyahu, que no vio llegar la ofensiva de Hamás, está sentenciado, según las encuestas, pero por el momento ha cerrado un gabinete de emergencia con el jefe de la oposición, Yair Lapid, que lo precedió como primer ministro, y se dispone a la reacción militar.