Schlichting: "Don Juan Carlos tiene intención de regresar con frecuencia. Bienvenida sea la naturalidad"
La directora de 'Fin de Semana' repasa, además, la polémica con el agua en Doñana, el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera y el veto del Gobierno a ABC
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"¡¡¡Muy buenos días España!!!!! Es domingo, 23 de abril, día de San Jorge. Es el Día del Libro, celebrado con el regalo de un libro y una rosa en Cataluña, que se viste con una preciosa fiesta. Es también Día de Castilla y León, a cuyos habitantes felicitamos especialmente en estos fastos que rememoran el alzamiento de los comuneros contra Carlos V y la batalla de Villalar, una derrota que los héroes Padilla, Bravo y Maldonado pagaron con la vida. Son cosas bonitas las que hoy celebramos, la cultura y la lectura por un lado, y la igualdad de las gentes por otra.
Empieza una semana de mucho calor, a partir de mañana veremos cómo se alzan las temperaturas hasta 35 grados en algunos lugares de España. La sequía es el gran asunto y la bandera que ha enarbolado Pedro Sánchez con el tema de Doñana. Alberto Núñez Feijóo visitaba ayer Murcia y también abordó la cuestión. Se ha comprometido a impulsar y aprobar un pacto nacional del agua con una planificación hidrológica para todo el país.
Quiere regresar con frecuencia a España y así lo habría dicho
El fin de semana ha transcurrido con discreción en Sanxenxo. El mal tiempo impidió ayer que el rey emérito participase en las regatas, pero don Juan Carlos se limitó a regresar desde el puerto a casa de su amigo Pedro Campos sin hacer declaraciones. Ha mantenido perfil bajo, sin protagonismo institucional alguno ni visitas a allegados o familiares. Don Juan Carlos habría trasmitido a la tripulación su intención de regresar con más frecuencia a Galicia. Una vez al mes, para participar en las regatas. Bienvenida sea la naturalidad.
La familia de José Antonio quiere evitar el circo que hubo con Franco
Y mañana de madrugada se sacará del Valle de los Caídos el cadáver de José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange. Primo de Rivera fue encarcelado en marzo de 1936 y pocos meses después del inicio de la guerra, el 20 de noviembre, fusilado por los republicanos mientras permanecía en la cárcel de Alicante. Enfrentado con Francisco Franco, su imagen fue sin embargo utilizada para convertirlo en un mártir del llamado Movimiento Nacional. Tras su muerte, Franco fusionó por decreto todas las fuerzas del bando nacional creando la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Después de la guerra sus restos fueron trasladados de Alicante al Escorial y ocupaba la única tumba preminente que allí quedaba tras la exhumación de los restos de Franco. Como fue víctima de la Guerra Civil formaba parte del conjunto de 33.000 víctimas de los dos bandos que siguen enterradas en el Valle de los Caídos. Sin embargo, el texto legal aprobado por el Gobierno en 2022 establecía reubicar sus restos para no destacarlos de los demás, sin lápida propia.
Con absoluta discreción la familia Primo de Rivera ha decidido evitar que los restos de José Antonio fuesen objeto de un circo como el que se montó para sacar a Franco de Cuelgamuros y solicitaron exhumarlo de forma privada y llevarlo al madrileño cementerio de San Isidro, donde reposan varios de sus parientes cercanos. De este modo se cumple además la voluntad expresa de José Antonio Primo de Rivera de ser enterrado en un cementerio católico, algo que ya no se cumplía la haberse transformado el Valle en un cementerio civil.
Libertad de prensa
Pero el ansia de secesionar y enfrentar no encuentra pábulo, porque las pasiones son así, no cesan, esclavizan siempre. El último capítulo ha vuelto a afectar a la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia y la convivencia. La secretaría de estado de comunicación está vetando al periódico ABC en los desplazamientos del presidente del Gobierno. La cosa empezó con el viaje a China de Pedro Sánchez pero ha seguido en los viajes a Chipre, Malta e Italia. El escándalo ha sido denunciado públicamente por la Federación de periodistas, la FAPE, y la Asociación de periodistas Parlamentarios".