Schlichting: "Hay que tener poca vergüenza para sugerir siquiera que aquí rebrota Franco"

- 4 MIN

¡Muy muy buenos días España! Es domingo 12 de noviembre y sigue el curioso veranillo de San Martín, que eleva las temperaturas y limita las lluvias al norte, a la cordillera cantábrica, Pirineos y Galicia. Jorge Olcina nos anunciaba el pronóstico de esta semana.

Cincuenta y dos convocatorias de manifestación llaman hoy por toda España a los indignados por el pacto con Puigdemont. La de Madrid pinta masiva, en la Puerta del Sol. Todas a las doce, este día doce de noviembre. Convoca el PP pero repite que por encima de ideologías, apelando a que caben todos, desde socialistas a votantes de cualquier espectro político. De hecho, Vox se ha sumado a la manifestación. Su líder, Santiago Abascal, asistirá. Vox apela a continuar después frente a las sedes del PSOE, pero el partido popular se desmarca. Subraya sobre todo la necesidad de que las citas sean pacíficas y cívicas.

En las concentraciones se va a leer un manifiesto que subraya que “el presidente del Gobierno se ha puesto al frente del movimiento independentista”.

Ayer, en el Congreso de los Socialistas Europeos que se celebraba en Málaga, Pedro Sánchez fue aclamado e hizo un discurso sin mencionar ni una sola vez la amnistía.

Pero hombre de Dios, ¿aquí alguien ha dejado de reconocer el pluralismo político o la diversidad territorial que reconoce y consagra la Constitución? ¿Acaso no se presentan a las elecciones Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y gobiernan y están en las cámaras? Ahora resulta que té eres el paladín único de las autonomías. Observa la descripción patética que hacía delante del canciller alemán, Olaf Scholz, sentado en primera fila:

¿Pero qué franquismo ni qué niño muerto? Hay que tener poca vergüenza para sugerir siquiera que aquí rebrota Franco, para pintar así nuestro país delante de los de fuera.

Señor Scholz, aquí el problema no son los neonazis que a ustedes les amedrentan Alemania. Aquí en España el problema es el separatismo, que quiere deshacer el país y amenaza Europa. Abascal viene del partido popular y de la lucha contra ETA. Pero los separatistas pactan con Putin. ¿No se lo han explicado a usted? Pues se lo voy a explicar yo.

Hern Scholz, dass Problem in Spanien sin die Separatisten, die mit der Hilfe Putins, Spanien spalten. Que se lo digan a Scholz sus asesores de la embajada, de mi parte.

Entre las muchísimas instituciones y colegios profesionales que han condenado el acuerdo del PSOE con Junts y ERC, ayer salió la asociación de los pobres diplomáticos españoles. Años explicando por todas las cancillerías internacionales lo que nos pasaba con Puigdemont y por qué los perseguíamos por toda Europa y ahora se les exige lo contrario. Los diplomáticos dicen en su manifiesto que no entienden la valoración de los hechos del procés que se hacen en el acuerdo.

Como tampoco lo entienden los historiadores catalanes de la Asociación Antoni de Capmany, que también han sacado un manifiesto de protesta. Denuncian el “uso manipulado y falso de la historia” que se presenta en el acuerdo entre Junts y PSOE. Recuerdan que la Guerra de Sucesión fue un conflicto dinástico, no una guerra de liberación catalana. Y que el Decreto de Nueva Planta, las leyes que implantó Felipe V en 1714, sustituyeron antiguas leyes feudales racistas, que eran racistas, entre otros contra los gitanos, y oligárquicas. Y que no abolieron el catalán, como se pretende.

Y es que no paran de sumarse protestas a los que está pasando. Los sindicatos médicos han cargado contra la entrega del sistema de exámenes MIR a los independentistas. Cinco asociaciones de guardias civiles han denunciado la persecución de los jueces. Y hasta 200 representantes de un movimiento marxista leninista, el Frente Obrero, se manifestaron ayer en Madrid. Dicen que Sánchez vende a los trabajadores y cede la igualdad a los separatistas.

Hasta Paco González se vio obligado ayer a saltar de los deportes a lo social. Se acordó de que Pepe Domingo Castaño sufrió mucho por el referendo ilegal de Cataluña.

Nuestro compañero de Tiempo de Juego lamentó que la hemeroteca repica las veces que Sánchez y sus ministros han dicho lo contrario de lo que ahora hacen: “No se pueden transferir los trenes de cercanías, no habrá amnistía, nos e pactará con los independentistas”

En fin, que aquí hay una liada de cuidado. No va a pasar nada, Sánchez va a ser investido el jueves, también con los votos de los diputados socialistas de Castilla La Mancha. Pero empieza ahora un camino arduo en el que cada asociación, cada trabajador, cada ciudadano tienen que defender cada línea de la Constitución, la igualdad y la solidaridad. Que hasta ahora eran principios socialistas.