Schlichting: "Si no hay verdad en lo que decimos ¿qué sentido tiene la vida política española?"

- 6 MIN

¡¡¡Muy buenos días España!!! Bienvenido a Fin de Semana, con el equipo que te va a acompañar sábado y domingo de diez a dos. Es triste tener que saludarte con la noticia del terremoto en Marruecos que en estos momentos ya da cifras de muertos por encima de los 600. Según el Centro geofísico del país vecino, el seísmo se produjo en la zona de Ighil, en el Alto Atlas, con una magnitud muy alta, 7,2 grados. Marrakech, maravillosa ciudad histórica, bien conocida de muchos españoles, ha sido directamente afectada y varios edificios de la medina antigua se han derrumbado. En nuestro Instituto Cervantes de Marraquech, la sede cultura española, el edificio tembló anoche violentamente.

PINCHA PARA LEER: "Pensaba que era el fin del mundo": Margarita relata en COPE el drama del terremoto que ha asolado Marruecos

Es difícil saber si la naturaleza está enfadada o si simplemente, tenemos tanta información al instante de los fenómenos geológicos y meteorológicos de todo el mundo, que tenemos la sensación de que esto es un no parar de trombas de agua en España o Grecia, temperaturas asombrosas que deshacen los glaciares de Suiza o terremotos.

Pendientes de los sufrimientos de nuestros vecinos marroquíes todavía estamos llorando aquí la aparición ayer de las dos últimas víctimas de la DANA en España que ha dejado siete muertos en Madrid y Toledo. Son José Manuel Aguado Truano, un anciano de 83 años con Alzheimer al que se llevó la riada en la localidad de Villamanta y Manuel López Rey, cuyo coche familiar fue arrastrado en Aldea del fresno.

En Toledo se sigue buscando a una mujer que fue arrastrada violentamente cuando circulaba por la CM 400 a la altura de Valmojado.

Y, como te decía, en Grecia este verano va a ser difícil de olvidar. Después de los devastadores incendios que han asolado el país, la borrasca Daniel acaba de dejar 1000 litros de lluvia por metro cuadrado. Las ciudades más afectadas están sin agua ni electricidad. Por el momento, diez personas han perdido la vida.

Tremendo. Aquí en España hay zonas donde ha vuelto a llover. Esta noche, en Madrid, por ejemplo, al parecer son los rebufos de la Dana. Hoy sábado tendremos chubascos y tormentas en Galicia, Oeste de Asturias, Alto Ebro y norte del sistema ibérico, meseta y Cantábrico Occidental. Niebla en Baleares y calima en el sureste peninsular y Melilla. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad del algún chubasco en las islas montañosas. Es curioso que las temperaturas mínimas serán considerablemente altas en el cantábrico para esta época del año. Bilbao dará hoy entre 33 y 35 grados.

Derrota de Alcaraz

Hoy se habla mucho de la derrota de Carlos Alcaraz frente al ruso Mezvedev en el tenis. El joven de 20 años tiene aún mucho camino por delante y la cosa no es trágica, pero nos impide disfrutar de un partido del murciano contra Jokovich. También es notable la derrota del equipo norteamericano de fútbol frente a Alemania. Los teutones pusieron patas arriba el mundial de baloncesto, así que veremos la final entre Serbia y Alemania.

La Fiscalía se querella contra Rubiales

La noticia deportiva es sin embargo que la Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual en el caso del beso Jenni Hermoso. El chou chou está servido y hace de cortina de humo en un país donde estamos a punto de afirmar que el intento de golpe de estado de 2017 no tiene importancia y que el Gobierno de España y los jueces fueron injustos al condenar a las cuatro mil personas, cuatro mil, cuya amnistía exige Puigdemont chantajeando a pedro Sánchez para ponerlo en el Gobierno. De este modo, siete diputados quieren forzar un indulto general que la constitución prohíbe y que exigiría tres quintos de la cámara para cambiar.

Alfonso Guerra, en COPE

Como esta semana explicaba Alfonso Guerra a Carlos Herrera se trata de borrar la Transición. De afirmar que el orden que nos dimos en el 78 es injusto y que hay que edificar ahora una federación de estados, como reivindicaban los golpistas de 2017, con una Cataluña nacional.

Es increíble que esta alianza con los más ricos y poderosos de Cataluña y País Vasco, que quieren desproveer al resto de los españoles de sus derechos, sea presentada como progresismo por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que esta semana visitaba a Puigdemont en Waterloo.

Es alucinante esto del progresismo. O sea, el partido más conservador de Cataluña. Junts, es progresista. El PNV es progresista. Bildu es progresista. ¿De verdad que van a tragar esto los votantes socialistas sin salir a las calles a manifestarse?

Las denuncias en la vieja guardia se multiplican: Han denunciado la situación Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, José Bono, Jordi Sevilla, Juan Lobato... Los dos últimos en sumarse han sido Joaquín Almunia y el histórico del socialismo vasco Jesús Eguiguren. También el aragonés Javier Lambán. Pero ni una hoja se mueve entre la militancia. Les da igual. Están tan anestesiados por el silencio en los medios de izquierdas que no comprenden que la ruptura de la unidad nacional que viene con esta amnistía es el final de la justicia social y la solidaridad entre los españoles.

Es alucinante comprobar que once ministros al menos de los gobiernos socialistas se manifestaron en su día contrarios a esta amnistía. Son Carmen Calvo, Fernando Grande Marlaska, Luis Planas, Miquel Iceta, José Luis Ábalos, Salvador Illa, José Manuel Campo…

¿Cómo se puede aguantar esto?¿Este grado de cinismo? Si no hay verdad en lo que decimos y hacemos ¿qué sentido tiene la vida política española?

Pedro Sánchez dice ‘digo’ donde dijo ‘Diego’

Algo grave está pasando en nuestra nación. Huele a podrido. La responsabilidad es de los votantes socialistas, de la gente sencilla. Si desde la izquierda no se convocan manifestaciones no hay posibilidad de darnos cuenta de que estamos deconstruyendo lo que los propios socialistas contribuyeron a construir en 1978.

Tres despedidas

Enormes pérdidas de talento esta semana con tres muertes señeras. Amando de Miguel fallecía el domingo, un zamorano sensato que ha contribuido al pensamiento.

Después María Teresa Campos, antecesora de este equipo en La Tarde de COPE. Un animal periodístico. Una persona que no deja indiferente.

Y a su muerte se suma la de la gran María Jiménez, cuyo funeral se celebraba ayer. Su temple recuerda al de pocas personas que he conocido en la vida. Gente de una pieza y empuje excepcional. Se remontó a sí misma tres veces. Cuando falleció su hija. Un marido maltratador. Y cuando superó la forma tradicional de la copla española, cante y baile y se puso en vanguardia con una música maravillosa. María Jiménez ha marcado la música y belleza de nuestro país. Descansen en paz.