Schlichting: "La tragedia ha tendido un puente inesperado de solidaridad entre Argelia y Marruecos"

- 3 MIN

¡¡¡Muy muy buenos días España!!!! Lluvias de nuevo en gran parte de la península, como rebufo de la Dana de estos días pasados. Los chubascos y tormentas, que en Madrid nos han acompañado toda la noche serán más probables en Galicia, León, Alto Ebro y Norte Del Sistema Ibérico. En el resto de España, un panorama muy distinto.

Inestabilidad también en las placas tectónicas del Mediterráneo. Hasta una veintena de réplicas ha tenido el terremoto de Marruecos, el mayor padecido por este país. El seísmo, de magnitud 7, se produjo en la medianoche del viernes y ha afectado sobre todo al suroeste, con epicentro a ochenta kilómetros al sur de Marrakech, la bellísima ciudad roja, que ha visto como varios de los edificios de su histórica medina se venían abajo y la mezquita mayor se bamboleaba. La espeluznante descripción del suceso nos la hizo ayer Marga Sánchez, que vive y trabaja en la ciudad.

Las cifras oficiales se sitúan ahora en 2012 muertos y un número similar de heridos, muchísimos de ellos críticos por la aparatosidad de los derrumbamientos.

El temblor de Marruecos se sintió también en Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga y los servicios de emergencias del 112 de Andalucía atendieron más de una veintena de llamadas durante la madrugada del sábado. Es normal además que este tipo de movimientos tectónicos se repliquen de nuevo.

Miles de personas han pasado estas dos noches en la calle, en los parques y carreteras, evitando infraestructuras que pudieran venirse abajo. Por ello muchos edificios oficiales han abierto sus puertas a la gente, entre ellos el Instituto Cervantes de Marrakech, en colaboración con la embajada.

Marruecos ha decretado tres días de luto nacional y Cáritas Española ha activado una campaña de emergencia por si deseas colaborar. A lo largo de ayer miles de marroquíes y turistas han abarrotado los centros de salud para donar sangre. Entre ellos, las monjas carmelitas de Tánger, hermanas de clausura que han salido justamente para colaborar.

Puente inesperado de solidaridad

La reacción internacional no se ha hecho esperar. Además de las ayudas que llegan de Estados Unidos, Europa o países como Turquía, que padeció recientemente un temblor aún más grave, es de destacar que Argelia ha reabierto su espacio aéreo para transportar ayuda humanitaria y trasladar a los heridos. Hay que recordar que este país rompió relaciones diplomáticas con Rabat en 2021 por los gravísimos enfrentamientos en torno al Sahara, problema que no ha mejorado.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune declaró suspendidas las conexiones a principios de este año pero la tragedia ha tendido un puente inesperado de solidaridad entre ambos países. La Casa Real ha expresado sus sentidas condolencias al rey alauita y el Gobierno de España, que se encuentra en un momento de relaciones óptimo, se dispone a enviar ayuda.

Se da la circunstancia de que el arzobispo de Rabat es español. Se trata del cardenal Cristóbal López Romero, nacido en 1952 en Vélez Rubio, Almería, que fue nombrado administrador apostólico de Tánger en 2019. Hoy monseñor López Romero celebra una misa en Marraquech, donde está el padre Manuel Corullón, franciscano de la parroquia de los Santos Mártires de Marrakech, al que saludamos.

Y mientras la atención internacional se centra en el país vecino, la política española refleja dos realidades antagónicas. La izquierda apuesta por el pacto con Puigdemont para asegurar la reelección de Pedro Sánchez y el centro derecha asiste apesadumbrado a las concesiones a cambio, a saber los indultos masivos a los 4000 encausados por el intento de golpe de estado de 2017.

Si resulta doloroso encajarlo cuando se recuerdan los ataques a los coches y cuarteles de la guardia civil y la policía, las amenazas a los funcionarios y los enfrentamientos civiles, imagínate cuando te ha afectado directamente.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN