Cristina L. Schlichting: "Junqueras advierte a Sánchez de que no negociará los Presupuestos si el presidente no ejecuta la condonación de parte de la deuda local. Nos están sangrando"

La directora de Fin de Semana de COPE analiza la actualidad política y social del país a diez días de la Navidad

- 6 MIN

      
      
             
      

¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA! Te saludo en nombre de todo el equipo de Fin de Semana, que te acompaña sábados y domingos de 10h a 14h. Soy Cristina López Schlichting y te doy las gracias porque, según el EGM de esta semana, somos 894.000, una barbaridad. 900.000 oyentes nos permitís seguir adelante y nos dejáis entrar en vuestras casas y vuestras vidas, así que trabajamos a gusto para merecer tan gran honor.

Es 15 de diciembre y en diez días es Navidad, se han disparado las compras y todo el mundo prepara esas comidas y cenas tan proverbiales de los españoles, donde se dan cita familias enormes con el divertidísimo esfuerzo de juntar mesas, pedir sillas prestadas, sacar toda la vajilla y poner sobre el mantel lo mejor que uno tiene. Acabo de pasar por una marquesina que ponía en su anuncio “Todo lo que necesitas para crear una Navidad espectacular” y, la verdad, me he quedado pensando. “Crear la Navidad” es exactamente lo contrario de lo que celebramos. 

Festejamos que hace dos mil años nos pasó algo, el Cielo se metió en la Tierra para acompañarnos. El misterio se hizo carne para decirnos que somos hijos libres del mismo Dios e iguales entre nosotros. Y eso cambió la Historia, hasta el extremo de que decimos 200 años antes de Cristo o 150 años después de Cristo.

La Navidad no se crea. No es un chorizo ni un coche. La recibimos gratis. Basta una persona que mire al cielo estrellado para celebrar la Navidad ¿no te parece?

Cristina López Schlichting

Directora de Fin de Semana de COPE

No creamos la Navidad, esto no es un chorizo ni un coche. La recibimos gratis. Y, la verdad, no se necesita gran cosa para celebrarla, ni es verdad que haya de ser espectacular. Comenzó en un establo, con un buey y una mula y basta una persona que mire al cielo estrellado para celebrar la Navidad ¿no te parece?

Por debajo de toda esta ilusión resuena un río desagradable, el del caudal de la política española, que cansa y desanima, la verdad. Un gobierno que perdió las elecciones se sostiene en precario con unos socios voraces, que aprovechan su debilidad para comerse cuanto pueden del caudal de los españoles. 

Desde los frutos de la batalla contra ETA, hasta el dinero solidario, pasando por la condena a los que intentan dar golpes de Estado. Se están desmontando muchas cosas. Ayer estuvo con nosotros la presidenta de la comunidad de Madrid, para contarnos cómo había ido la Conferencia de Presidentes del viernes y planteaba un futuro ciertamente pesimista.

      
             
      

El último escándalo de Pedro Sánchez ha sido el cupo catalán. Para acallar las protestas justas del resto de los españoles, ha prometido el viernes cancelar la deuda de todas las autonomías. Ayuso le ha contestado que la deuda no se condona, que la tiene que pagar la autonomía que la ha generado.

Pedro Sánchez propone perdonar la deuda y supedita esta nueva financiación a acabar precisamente con el llamado modelo Ayuso, que baja los impuestos y favorece el trabajo empresarial y la creación de empleo. El presidente del Gobierno ha dicho que el mes que viene planteará un sistema que limita la autonomía fiscal de las comunidades autónomas.

La joven presidenta madrileña está decidida a plantar cara a Sánchez. Con Emiliano García Page desde la izquierda parecen determinados a proclamar que el rey está desnudo, que sus socios lo están sangrando y los problemas judiciales lo tienen cercado.

      
             
      

El fin de semana ha supuesto una nueva vuelta de tuerca de las exigencias de Junts y Esquerra Republicana de Cataluña. Puigdemont, que se ha reunido en Suiza otra vez con Santos Cerdán, reitera que no está contento y quiere más. Quiere su amnistía personal, quiere la transferencia en inmigración y quiere 4.000.000 de euros en concepto de inversiones no realizadas.

Por su parte, ayer votaron las bases de ERC quién va a dirigir el partido a partir de ahora y ganó Oriol Junqueras, al que habían dejado de lado y hecho la cama mientras estuvo en la cárcel por el golpe de estado. ERC se ha partido por la mitad y el resultado es que Junqueras, para justificar su papel, va también a tener que elevar el tono de sus exigencias. 

El recién elegido presidente ya ha advertido a Pedro Sánchez que no negociará los Presupuestos Generales del Estado si antes no ejecuta la condonación de parte de la tremenda deuda local de 15.000 millones y no ofrece garantías de que habrá financiación singular para Cataluña. Verdaderamente nos están sangrando.

      

El Gobierno no sólo está acorralado políticamente, sino en los tribunales. La semana pasada declaró el ex ministro José Luis Ábalos, que ha prometido proporcionar papeles a los jueces esta próxima semana, y mañana lo hace el empresario corrupto que era su mano derecha, Víctor de Aldama, que también ha prometido pruebas. 

A su vez, el conseguidor de ambos, Koldo García, acudirá el martes a los tribunales. Los desfalcos económicos se centran principalmente en el enriquecimiento ilícito a base de contratos con la administración, por ejemplo para proporcionar mascarillas defectuosas, y, por otro, en un presunto fraude en el pago del IVA de los hidrocarburos, que puede alcanzar cientos de millones. Enseguida vamos a intentar entender de dónde salió toda esa pasta, pero antes te cuento cuatro noticias relevantes.

Ayer se manifestaron en Madrid 35.000 funcionarios, según cálculos del sindicato CSIF, para prestar por la supresión de los seguros sanitarios de Muface. Denuncian que ya están teniendo problemas con la calidad e los servicios sanitarios. 

Recordemos que las aseguradoras que prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no quieren cubrir la asistencia porque el Gobierno paga poco. Exigen subir las primas un 40 por 100 y el ejecutivo sólo ofrece un 17 por 100… Desde CSIF se amenazó ayer con una huelga de las administraciones públicas.

Muy triste es el señalamiento de una de las mujeres que más sabe de investigación contra el cáncer de España. María Blasco, que varias veces ha estado en antena aquí y que muchos oyentes recordarán, porque nos ha explicado muy bien la relación entre los telómeros de los cromosomas y el envejecimiento, cobró 90.000 euros de más en tres años y ha tenido que devolver el dinero. 

Además el CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, estaba implicado bajo su mando en la compra sistemática de obras de arte, que nada tienen que ver con el cáncer y organizaba explosiones por todo el mundo.

Tercera noticia, Podemos reclama responsabilidades por las muertes en las inundaciones de Albacete. El coordinador de Podemos en Castilla la Mancha, José Luis Gascón, denuncia que la gestión fue ineficiente y nefasta, como en Valencia y que a la población no le llegaron avisos del peligro. Podemos exige a Page responsabilidades por las seis personas muertas en Letur y la mujer fallecida en Cuenca, en Mira.

Y una última noticia, la muerte del fundador de Mango, la enorme empresa de ropa. Isak Andic se cayó ayer en las montañas de los alrededores de Barcelona cuando hacía una excursión con su familia. Se precipitó desde una altura de 150 metros y ha fallecido con apenas 71 años. Era la quinta persona más rica de España, según la lista Forbes, con un patrimonio de 4.500 millones de euros. 

Empezó desde abajo, vendiendo ropa al por mayor y en 1984 fundó Mango, uno delos líderes actuales del sector. Su historia es bien interesante, había llegado a Barcelona con 14 años desde Turquía.

Judío Sefardí, formaba parte de la colonia judía que salió de España con las expulsiones y fue acogida por el sultán turco. Todavía hoy hay una colonia de sefardíes que hablan el antiguo español en Turquía y Bulgaria. Descanse en paz un trabajador denodado.