Así están trabajando los científicos para encontrar una vacuna contra el coronavirus
El virólogo Mariano Esteban relata en Fin de Semana los distintos procesos de investigación que se están llevando a nivel internacional
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado en su comparecencia desde Moncloa que encontrar una vacuna es clave para encontrar una salida a la pandemia que está afectando a todo el mundo. Casi todos los países del mundo son protagonistas de la carrera para encontrar la vacuna frente al COVID-19, entre ellos España. Mariano Esteban es virólogo y director del Grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología.
Como el propio especialista explica existen cuatro maneras en la que se está trabajando para encontrar la vacuna. “Una aproximación para encontrar esta vacuna es retirar la virulencia al SARS, mientras que otra es incorporar fragmentos del coronavirus a otro virus no relacionado, que es la que estamos siguiendo nosotros”, explica Esteban que, señala, empezarán con las pruebas en animales en junio.
“La tercera aproximación, y la que está llevando a cabo China y estados Unidos, es utilizar el ácido nucleico, inyectado en el organismo, y que provoca una proteína que estimula la respuesta inmune”.
USO DE MASCARILLAS
También se refería Esteban a las decisiones cambiantes de la OMS respecto al uso de mascarillas, después de que haya terminado aconsejándolas. “Estamos en un momento en el que queremos proteger el máximo, y no queremos que vaya en fase ascendente, por el que queremos protegernos lo máximo posible”.
“El virus aparece en diciembre, llevamos muy poco tiempo con este patógeno. Tenemos que aprender cómo está organizado el cuerpo y la estructura, cómo pasa de una persona a otra. Luego cuáles son sus fases, cómo se une al receptor y cuál es la proteína con la que interacciona, cómo se multiplica... Llevamos muy poco tiempo”, concluye.
¿CUÁNTO TARDAREMOS EN VOLVER A LA NORMALIDAD?
“Hay que ir viéndolo. Tenemos un buen referente en China y en Corea del Sur, que ha ido extendiendo el aislamiento de forma progresiva y gradual”. Esteban explica que, en cualquier caso, el proceso va a ser gradual. “Esto será de forma gradual y siguiendo la evolución de la extensión del virus. Tan pronto como aparezca en un entorno social, habrá que volver a aislarlo”.
“Las medidas de contención hay que irlas manteniendo y descendiendo su intensidad de manera progresiva pero lenta. Que volvamos a la normalidad, va a llevar bastante tiempo. Vamos a ir viéndolo a lo largo de este año, va a ser un proceso lento”.