250 aniversario de Beethoven: la terrible vida del hijo de un alcohólico

Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en Bonn, con interpretaciones de sus obras por todo el mundo

00:00

Beethoven: melena desordenada, mirada fiera, imagen del compositor musical

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el mundo de la música clásica hay algunos nombres que son, más o menos, conocidos por todos: Mozart, Bach, Vivaldi... Pero uno sólo es el símbolo, la imagen del compositor musical: Beethoven. La melena desordenada y la mirada fiera de Beethoven son como la imagen de marca del genio creador en la música, del mismo modo que la gorguera de Cervantes nos evoca inmediatamente el genio literario. Este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven en Bonn, con interpretaciones de sus obras por todo el mundo... hasta que ha llegado el coronavirus y los conciertos han sido cancelados en prácticamente todo el mundo. Pero, para que no decaiga este año Beethoven, aquí estamos nosotros, dispuestos a recordar hoy a don Ludwig.

¿Es Beethoven el compositor CENTRAL de la historia de la Música? Sí. Por eso nuestro experto Carlos de Matesanz siempre recomienda empezar en la música clásica con Beethoven. Beethoven y la sensibilidad moderna; y su sentido del drama. Beethoven hace en la Pastoral lo mismo que Vivaldi en las Estaciones pero a lo bestia.

Realmente lo que no se puede decir de Beethoven es que le faltase energía, hay obras que al final dejan exhaustos al director, a la orquesta y a los oyentes, como la de la Séptima.

Quizá la energía de la música de Beethoven nace de su naturaleza luchadora, porque no lo tuvo nada fácil en la vida. Hijo de un músico alcohólico, la madre se le murió a los 16 años, empezó a tener problemas de oído bastante pronto, no fue comprendido como compositor, ninguna de sus relaciones sentimentales cuajó, se peleó con su cuñada por la custodia de su sobrino y luego intentó suicidarse.

Su música es estupenda para el confinamiento porque es muy variada, tiene de todo. Compuso en todos los géneros y cada obra es un microcosmos. Beethoven gusta de los contrastes y junto a momentos ciclópeos, tiene otros de gran ternura.

¿Es realmente Beethoven el primer compositor romántico? Sí, en el sentido moderno. De hecho, en música puede decirse que es pionero en muchas cosas. Matesanz recomienda para estos días la Sinfonía Pastoral ya que nos estamos perdiendo la primavera.

Programas

Último boletín

18:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN