Raquel Jimeno: "El Círculo de Lectores ofreció colecciones que hoy siguen siendo referencia"
Doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas, recuerda en Fin de Semana con Cristina la historia de dicho club y cómo desapareció
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quién no recuerda Círculo de Lectores y a sus pacientes comerciales que durante meses y años nos visitaron para ofrecernos pequeños volúmenes de los grandes escritores. Como ha contado Raquel, quien ha escrito 'Círculo de lectores. Historia y trascendencia de un proyecto cultural', “es un club del libro comercial, es decir, su finalidad era la venta de libros pero a través de un sistema distinto, sobre todo en los primeros tiempos, en los que se orientaba a aquella gente que, bien por dificultades geográficas o bien por formación, no tenía acceso a los cauces de lectura habitual, así que Círculo les ofrecía un catálogo cerrado de libros, les ayudaba a elegir a través de las sugerencias de la revista 'Catálogo' que se enviaba periódicamente y además, algo muy peculiar fue su sistema de ‘agentes’, que eran los encargados de repartir la revista y recoger los pedidos y tenían un trato mucho más cercano con los socios. Eso fue muy importante en el éxito del Círculo”.
“Tuvieron, en época de Hans Meinke, que las bibliotecas eran algo normal, colecciones que se vendieron muy bien, o las ediciones ilustradas de Círculo” comenta Raquel Jimeno. También tuvieron “actividades culturales paralelas y unos proyectos editoriales muy ambiciosos que aún hoy son referencia en el panorama editorial español”.
Curiosamente, y como recuerda Raquel, “tuvieron mucho peso las mujeres, el porcentaje de socias siempre estuvo por encima. Pero hay que tener en cuenta que cada socia representaba una familia, pero es verdad que haciendo caso a las estadísticas, son ellas las que más leen” además de incentivar la lectura en casa.
Círculo de Lectores se acabó “porque en una época hubo muchos vaivenes empresariales, se empezaron a comprar y vender acciones y Círculo dejó de ser cultura y más club de lectura. También han afectado los cambios que ha habido en la sociedad” ha dicho la escritora.
Quizá es el momento de rescatar este tipo de iniciativas, internet podría ser una ventana en este caso.