Comprar y vender por internet cambia en 2024: a partir de esta cantidad de dinero, la app avisará a Hacienda
El comienzo del nuevo año trae consigo una nueva medida para las aplicaciones de compraventa: ¿Desde cuándo habrá que declararlo?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El comienzo de este año 2024 ha traído novedades en diferentes regulaciones: desde la renovación del carnet de conducir, cambios en la inteligencia artificial y, también, en las cosas que se venden y compran en Internet con relación a Hacienda. Situaciones como vender un mueble que no te gusta y que lleva años dando vueltas por la casa, o ese vestido que te regalaron hace meses y que no ves ocasión de estrenar.
Principalmente, el cambio es que el fisco fija una cantidad mínima de dinero a partir de la cual las aplicaciones deben notificarlo. Además, se incluye un mínimo de operaciones a lo largo del año, como explicaba este domingo en Fin de Semana de COPE José Manuel Ortiz presidente del Comité de acreditación y certificación de EFPA, la Asociación Española de Asesores Financieros.
“Es cierto que, desde el punto de vista de Hacienda, en un entorno actual de digitalización de la economía transforteriza, las haciendas públicas de los distintos países tienen más difícil controlar el cumplimiento tributario por las ventas de bienes y servicios en internet”, explica el experto financiero a Cristina López Schlichting, directora del programa. Por culpa de esta preocupación pública, aclara, se va a reforzar el control sobre estas transacciones en plataformas de comercio digital. “Es una idea que viene impulsada por la OCDE desde 2021 y se tiene que implementar en España porque la UE aprobó una directiva para estos temas”, añade.
A partir de cuánto avisarán a Hacienda
Y es que Hacienda ha fijado una cantidad mínima de dinero a partir de la cual hay que avisar de las transacciones: un mínimo de 2.000 euros o, en su caso, un total de 30 operaciones a lo largo del ejercicio económico. No obstante, ¿quién es el que está obligado a informar al fisco?
“La obligación de informar a Hacienda se sitúa en el operador de la plataforma digital. El comprador y el vendedor no tienen que informar nada, es la entidad que gestiona la plataforma es la que va a tener que informar los datos de los vendedores”, subraya Ortiz en COPE
Así, Hacienda cuenta con que te ocuparás de meter en el IRPF lo que hayas superado por encima de los 2.000 euros. “Hay una cosa clara, que es que los contribuyentes que obtengan rentas a través de negocios en estas plataformas siempre están obligados a declarar las plusvalías, sus rendimientos por un servicio profesional, el alquiler de una vivienda...” El experto económico añade que, lo que ocurre en este caso, es que Hacienda va a reforzar el control, por lo que el cerco sobre los contribuyentes que no declaran estos ingresos se va a ir estrechando.
Desde cuándo hay que informarlo
Sobre el plazo de declaración, Ortiz asegura a López Sclichting que, teóricamente, “hay que informarlo durante el primer mes del año siguiente al que se refieran las operaciones”. “En España se está trazando una última parte reglamentaria y lo corregirán para dar un margen más amplio, y lo conozcamos en las próximas semanas. Pero todas las operaciones que entren en el ámbito de aplicación ya se tienen que informar”, aclara, certificando que debe tenerse en cuenta todas las operaciones desde este principio de año.
Pero, y sabiendo que si se sobrepasan las 30 operaciones o los 2.000 euros en ventas hay que declararlos, la pregunta que queda es: ¿cómo tributarían? “Si alguien tiene un mueble y lo vende en una app y lo hace por un precio superior, la plusvalía la tendría que declarar en el IRPF como ganancia de patrimonio; o, un apartamento en la playa en el que el montante total de contraprestaciones del alquiler de un año supera los 2.000 euros, tendría que declararlo en el IRPF el rendimiento del capital inmobiliario”, concluye.