COPE habla con los españoles evacuados de Wuhan: “Volver a casa ha sido todo un alivio”
Oliver y Pedro se encuentran aislados en una planta del hospital Gómez Ulla tras regresar del país chino por la crisis del coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Oliver Cuadrado es uno de los españoles que ha sido evacuado de Wuhan en la última semana después del aumento del nivel de alerta en el país chino por la proliferación del coronavirus. En estos momentos se encuentra en una planta aislada del hospital madrileño Gómez Ulla, desde donde cuenta a Fin de Semana de COPE que se encuentran “aliviados” tras aterrizar en Torrejón de Ardoz desde Londres y por haberse “puesto en manos de doctores españoles”. “Estamos muy tranquilos y esperando que los días vayan pasando y podamos dejar esto atrás muy pronto”.
Oliver trabaja en Wuhan (China) como coordinador de porteros de las categorías base de un equipo de fútbol, y desde allí ha vivido las primeras olas de pánico tras la aparición del virus. “Era impresionante salir a la calle, las carreteras pasaron de estar en circunstancias normales con mucho tráfico a estar completamente vacías, se puede hasta hacer fotos sin ningún tipo de peligro”. Él mismo reconoce haber seguido “a rajatabla” las instrucciones de precaución del gobierno chino: “Íbamos al supermercado y cogíamos lo que nos hiciera falta: agua y algún plato preparado y volvíamos rápido para casa”.
Para Oliver, ah sido el “desconocimiento” lo que ha hecho “saltar las alarmas” con el coronavirus que, recuerda, ha habido en los últimos meses “muchas más muertes por otro tipo de virus”. “Esperemos que en los próximos días podamos tener esa vacuna, todo pase y podamos volver a la normalidad”, apunta.
COPE ha podido hablar con la mujer de Oliver, Elena Abreu, que le esperaba desde España: “Por fin, ya está aquí y estamos tranquilos”. El protocolo que ambos deben seguir en los encuentros es muy riguroso. De hecho, la propia Elena cuenta que nos han podido abrazarse: “la sala está habilitada con dos bancos y una mesa en medio que no podemos sortear”. “Te tienes que lavar las manos con un gel especial, te colocan una bata hermética para que la ropa no pueda tener contacto, mascarilla y guantes”.
También ha llegado con todos esos españoles Pedro Morilla, también integrante del mismo equipo de fútbol que Oliver. Asegura que están “bien, a gusto, con libertad para moverte en la planta, pero sabiendo que no podemos movernos de aquí”. “El personal está con trajes de aislamiento y con su amabilidad nos hacen los días cada día más llevadero”, concluye Pedro.