Expósito, en el Congo: "Niñas de tres y cuatro años son violadas y destrozadas"
El director y presentador de 'La Linterna' cuenta en Fin de Semana con Cristina lo que está pudiendo ver en su visita al país africano, destino del Papa Francisco en unos días
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ángel Expósito, director y presentador de 'La Linterna', está en el Congo, donde ha viajado con su equipo para para conocer de primera mano el país al que viajará el Papa Francisco en tan solo un mes.
"Vamos a visitar un montón de misiones de misioneras españolas y de Salesianos, de hospitales de todo tipo, vamos a intentar aprender cómo va a ser el país que se va a encontrar el Papa dentro de unas semanas y vamos a intentar meternos hasta el fondo de esta población de Kinshasa, que son más de 20 millones de habitantes en la ciudad", explicaba Expósito.
A continuación, reflexiona sobre la demografía del Congo: "En un país que son 80 millones de habitantes en el corazón de África, y que según los estudios demográficos en 2050, podrían ser 170 millones de habitantes, imagínate la bomba demográfica, la bomba de seguridad, la bomba alimentaria que puede suponer este país en pocos años".
"El Congo es uno de los países más ricos de África, si no te digo que del mundo, por lo menos en materias primas. Aquí continúan los mercados de oro, de diamantes, de coltán, que es con lo que se hace tu teléfono móvil, el mío o la Play de nuestros hijos y se exporta al mundo entero, fundamentalmente a través de China y de la India. Qué ocurre, que a la vez es uno de los países más pobres del planeta, con una esperanza de vida que ronda los 50 y pocos años. Por no habla de las guerras en la zona del este, es pavoroso lo que es la miseria, la pobreza y el hambre en un país inmensamente rico en materias primas", ha explicado el comunicador en su conexión con Madrid.
Hoy ha entrado en Fin de Semana con Cristina, donde ha contado que allí "es una guerra continua, seguramente uno de los países más ricos del mundo y, sin embargo, con un índice de pobreza tremendo, además de muchísima violencia sexual. El destrozo es una brutalidad que causan a las mujeres, unas pístulas que destrozan el aparato urinario y sexual de por vida, son niñas de la calle. Estuvimos en una maternidad, la media está entre 8 y 10 hijos. No te imaginas el papel de la mujer, son las más maltratadas. Lo primero que se me viene a la cabeza son las chorradas que decimos en España sobre feminismo".
Expósito también relata que "la esperanza de vida en Congo es de 60 años, ¿dónde migrarías? Hacia el norte, eso es lo que verá el Papa cuando venga".