Fernando de Haro analiza el drama migratorio desde Lampedusa: "Ves el mar y ves que es un gran cementerio"
El comunicador y codirector de 'La Tarde' explica el fenómeno migratorio desde uno de los puntos más calientes del Mediterráneo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La isla italiana de Lampedusa vive nuevos colapsos tras recibir más de 10.000 inmigrantes, un número muy superior al total de la población residente. Y no es la única.
Solo en lo que va de octubre, una media de 550 personas ha llegado cada día a las costas canarias hacinadas en cayucos. El Hierro, con solo 11.000 habitantes, ha recibido en lo que va de octubre a 5.000 inmigrantes procedentes de Senegal.
Estas cifras muchas veces ocultan historias personales de quienes se juegan la vida en el mar en busca de un futuro alejado de su país.
El problema es que las autoridades no saben qué hacer con ellos, aunque, sabemos, lo importante es analizar el problema en su raíz para poder encontrar soluciones. Y eso solo se hace escuchando. Por eso, mañana lunes, COPE te ofrece una programación especial en la que se aborda el drama migratorio desde distintos puntos, desde los puntos clave de las rutas de la migración.
Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito estarán contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península.
Porque solo se puede entender "El Drama de llegar a Europa" desde los puntos calientes y conociendo las historias de los protagonistas. Desde uno de esos puntos calientes nos habla Fernando de Haro. El codirector de 'La Tarde' se encuentra en Lampedusa, esa isla italiana a la que llegan miles de migrantes y que actualmente está colapsada.
La difícil imagen de migrantes a las puertas de embarcarse
Ahora mismo, la isla italiana que recibe cada año miles de migrantes, se encuentra colapsada, y los inmigrantes africanos prefieren tomar la ruta desde Senegal hasta Canarias, ahora mismo la ruta más mayoritaria pero también la más mortífera.
Fernando de Haro hará 'La Tarde', mañana lunes, desde allí, y ya contaba todo lo que está viendo en Lampedusa. Por un lado, ve perfectamente las enormes barcas "viejas" que llevan hasta 300 migrantes, y ha contado que ha podido hablar con uno de ellos. "Me cuenta que ni comió ni bebió, y solo pensaba en salir del barco, porque es muy impresionante verse rodeado de agua" relataba.
Cuenta que ahora mismo hay cientos de menores de edad que llegaron anoche en un cayuco y que se han quedado en Lampedusa y, aunque las autoridades no le han dejado acercarse a ellos, la policía le ha contado que muchos vienen desde Asia y Egipto.
"Se te ponen los pelos de punta cuando estás delante del mar y te das cuenta de que es un gran cementerio" sentenciaba el comunicador.