Los autónomos, los más afectados por los cambios en la jubilación activa: "Permite alargar la compatibilidad"
El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia, Enrique Devesa, explica en 'Fin de Semana' las novedades del último acuerdo en materia de pensiones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de las principales preocupaciones de los españoles es tener una jubilación digna y una tranquilidad económica después de muchos años trabajando. Actualmente, la edad de jubilación se sitúa entre los 65 y los 67 años, dependiendo de los años cotizados, pero hay trabajadores que llegan a esa edad y todavía se ven con fuerza para seguir desarrollando su actividad laboral
El gobierno patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo en materia de pensiones que afecta en parte a esta jubilación activa y también a la parcial.
Para comprender mejor estos cambios y las novedades, en 'Fin de Semana' hemos preguntado a un experto en pensiones, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia, Enrique Devesa.
En primer lugar, explica que "han flexibilizado lo que se llama la jubilación activa que permite compatibilizar el trabajo y pensión. Hasta ahora tenías derecho a compatibilizar un 50% y ahora lo que van a hacer es que va a ir aumentando el porcentaje.
Empieza por un valor un poco más bajo, por 45%, al primer año, pero va subiendo hasta llegar a completar un 100%, pero para eso habría que retrasar cinco años la jubilación efectiva, es decir, habría que estar compatibilizando cinco años el trabajo y la pensión.
Creo que esto es bueno porque permite poder alargar la compatibilidad entre trabajo y pensión y cada año hay un incremento de porcentaje que es un estímulo".
La situación de los autónomos
Devesa explica que "los que más suelen compatibilizar el trabajo y la pensión son los autónomos porque normalmente suelen tener también pensiones más bajas porque han cotizado también por bases de cotización no demasiado altas, por lo que les viene bien".
En su caso, hay un "tratamiento especial que también ha cambiado, ahí yo creo que lo han endurecido, porque hasta ahora los autónomos que tenían contratado a una persona podían compatibilizar al 100% y ahora va a pasar a compatibilizar solo un 75%".
La jubilación parcial
Los cambios también afectan a la jubilación parcial: "Hasta ahora sólo se podía adelantar la jubilación parcial dos años antes de la edad ordinaria y ahora lo que se permite es hacerlo hasta tres años antes, pero el primer año de la jubilación parcial sólo hay un porcentaje máximo del 33% que podrías cobrar como pensión".