El mensaje que un hijo secuestrado por Hamás envía a su padre a través de su hermano liberado

Itzik Horn es padre de tres hijos, dos de ellos secuestrados por Hamás. Ahora vive con una feliz contenida tras la liberación de uno de ellos con el que ya se ha reencontrado después de 15 meses

Itzik Horn, padre de tres hijos, dos de ellos secuestrados por Hamás y uno ya liberado
00:00
Pilar Abad Queipo

Itzik Horn, relata en 'Fin de Semana' cómo ha sido el reencuentro con uno de sus hijos tras ser liberado por Hamás, aunque otro sigue en cautiverio

Pilar Abad

Publicado el

3 min lectura

Itzik Horn, argentino de 72 años, residente de Israel. Está ingresado en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, recuperándose de la operación de un trasplante de riñón. 

Este padre de tres hijos lleva esperando, casi un año y medio, la liberación de dos ellos secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Yair, de 46 años y Eitan de 38.

Aquel día, Hamás asaltó Nir Oz, un kibutz ubicado en el sur de Israel, asesinando a 1.200 personas y llevándose varios rehenes, entre ellos dos de los hijos de Itzik.

Hace unos días, el pasado 15 de febrero, Yair -el hijo mayor- fue liberado, aunque su hermano Eitan sigue en cautiverio. El nombre de Eitan no aparece en la lista de liberación de Hamás, como nos contaba su padre a finales de enero. 

Padre e hijo han vuelto a verse 15 meses después en el hospital en el que está ingresado Itzik Horn, en el que ha sido un "encuentro muy emotivo y muy cargado", relata el padre en 'Fin de Semana'.

Horn recibió la noticia de la liberación de Yair "dos días después del trasplante" y tuvo la suerte de poder verlo en el propio hospital, donde fue trasladado en helicóptero para someterse a unas revisiones tras ser liberado.

Como nos cuenta este feliz padre, tuvo que esperar un poco para poder verlo porque "todos los que son liberados por Hamás, en primer lugar van a hospitales para las observaciones médicas y tienen que hablar con las autoridades, la Policía y el Ejército...".

Como Itziar estaba recién trasplantado del riñón, tuvieron que tomarse una serie de precauciones para evitar posibles riesgos. Así que "cuando llegó la autorización", relata emocionado el padre, "subimos, él con mascarilla, yo, con mascarilla, en silla de ruedas porque todavía no estaba en condiciones de caminar".

En ese primer encuentro con su hijo Yair, secuestrado pro Hamás durante 15 meses, confiesa Horn que la mayor parte del tiempo "nos abrazamos y lloramos".

Durante su cautiverio, Yair ha perdido 30 kilos y ahora está llevando a cabo un tratamiento de rehabilitación por el que ha estado una semana ingresado en el mismo hospital que su padre donde han podido retomar la relación que los unía.

Desde que su hijo fue liberado el pasado mes han tenido tiempo para hablar y conocer cuál era la situación que ha vivido Yair durante su secuestro y conocer también y saber también cómo está su hijo Eitan, todavía secuestrado por Hamás.

Itzik sabe ahora que Yair “"stuvo la mayor parte del tiempo en los túneles y no les dejaban salir al exterior", aunque como buen padre, tampoco quiere contar mucho de lo que su hijo le cuenta porque asegura “tenemos un pacto de caballeros, más que de padre e hijo, que lo que Yaír me cuenta a mí queda entre Yair y yo".

A su hijo Eitan ha podido verlo en uno de los vídeos que Hamás ha difundido de la despedida de lso dos hermanos en ellos túneles. Algo que Itzij  tacha de "terrible, un golpe bajo, parte de la guerra psicológica que hacen".

A pesar de ello, Itzik no oculta una pequeña alegría porque ha podido ver a su otro hijo y lo más importante, escuchar el mensaje que Eitan dio a su hermano Yair para él: "Dile a papá que siga en la lucha".

Programas

Último boletín

11:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN