El misterio de las lenguas de oro de Egipto: “Indica que las religiones se mezclaban”
Rosa Pujol habla en Fin de Semana con Cristina de los últimos descubrimientos de las excavaciones de Alejandría
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cosas que nos alegran y sorprenden. Momias con lengua de oro, hace unos meses en las excavaciones a 30 kilómetros del Cairo, con faraones y sacerdotes. Una momia cerca de Alejandría, con estas características.
No es algo novedoso, como nos ha contado Rosa Pujol: “Se llevan años intentando buscar la tumba de Cleopatra, es por eso que están investigando en esa zona, aunque yo creo que debería estar más cerca de Alejandría” cuenta la egiptóloga.
“Según lo que nos cuenta la historia, para hacer 30 kilómetros a caballo y para que Marco Antonio evitara que se suicidase la faraona, estaría un poco lejos, no tiene mucho sentido. Pero bueno, con estas cosas no se puede poner la mano en el fuego” ha contado Rosa Pujol.
No es la primera vez que se encuentran momias en este estado: “Lo que sí ha encontrado es un lugar en el que hay enterradas un montón de momias” cuenta Rosa Pujol. “En otro lugar han encontrado otras 9 lenguas de oro en otros enterramientos, es una placa aplanada con un surco central. Esto es ya en época grecorromana. Al unirse las dos mitologías, esto sería una señal para interpretar una ceremonia funeraria que si se practicaba durante toda la época faraónica. Con esto le abrían los orificios a los muertos para que pudieran mantener sus sentidos en el otro lado. En la mezcla de religiones, los egipcios pensaban que los dioses estaban hechos de oro. Esto pudo haber dado origen de la moneda que ponían los romanos debajo de la lengua para pagar el paseo en barca y no ir al Hades”.
No ha sido este el único descubrimiento: “Había momias con símbolos religiosos, que hablan de las influencias que tuvo Egipto de las religiones extranjeras. Es esta época tardía, como lo llamamos nosotros, que nos habla de esa mezcla”.