Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista más grande de Europa representan en uno de los teatros más importantes de Madrid, el Teatro Español, 'Fuenteovejuna'.
Nada más y nada menos que ocho mujeres gitanas se han subido al escenario de uno de los teatros más importantes de Madrid para representar a Lope de Vega bajo la dirección de Pepa Gamboa.
No es su estreno ante el público porque ya crearon un gran revuelo con el montaje de 'La casa de Bernarda Alba'. Mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El
Vacie, el más grande y antiguo de Europa y muy cerca del teatro, representan un clásico de la dramaturgia del Siglo de Oro español. Un proyecto único en España y a nivel europeo, gracias al Centro TNT, creado por Ricardo Iniesta, que trabaja con sectores en riesgo de exclusión social. Más autenticidad es imposible.
Lope de Vega se basó en hechos reales para escribir esta obra, cuando en 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor a lo que entonces se llamaba “derecho de pernada”, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo» con lo que abandonó la investigación dando por buena la venganza popular.