Consejero de Sanidad de Madrid: “Con la falta de material hemos perdido 15 días, pero estamos en marcha”
Ruiz Escudero asegura que la falta de material también ha sido clave también en el problema de las residencias de ancianos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La mayoría de hospitales de la Comunidad de Madrid están al borde de la saturación. Aún no les llega el material necesario para hacer frente a esta pandemia. Hay muchos médicos y enfermeras que están trabajando con síntomas ante esta situación cada vez más preocupante y que, según los profesionales no ha alcanzado su punto álgido.
En 'Fin de Semana' el consejero de Sanidad de Madrid tiene claro que “tenemos que dar respuesta a los madrileños ante esta pandemia tan terrible”. Lo que ha ocurrido en otros países ha servido para tomar decisiones “sabíamos que esto se iba a producir. Hace 15 días nos pusimos a trabajar”. Alguna de las medidas que ha adoptado la Comunidad ha pasado por “eliminar las camas de UCI de otras patologías para los pacientes de coronavirus”.
Según ha explicado Ruiz Escudero los recursos intermedios como reanimación, se han transformado, por lo que aún hay capacidad en cuanto a camas se refiere. En China o Italia el tiempo medio de hospitalización es de 21 días, y como dato positivo ha recordado el consejero que ya “estamos dando las primeras altas de UCI a hospitalizacion, es un dato importante”.
HOSPITAL DE CAMPAÑA EN IFEMA
Insiste Enrique Ruiz Escudero en que “todavía hay capacidad...no estamos al límite”. Por ello IFEMA ha acogido un hospital de campaña con 5.500 camas. “Sabíamos que este fin de semana iba a ser complicado. Hasta que se dé el punto de inflexión tenemos que dar respuesta”, explica Ruiz Escudero. En previsión de este crecimiento “debemos tener recursos, valorando otras experiencias internacionales. Es más sencillo espacios grandes y eso es lo que hemos hecho; esperemos que hoy podamos trasladar los primeros pacientes a IFEMA”
SOBRE LOS MÉDICOS
Insiste el consejero de Sanidad que “hay que valorar el esfuerzo de los intensivistas, desde que ha empezado han hecho un esfuerzo impresionante y están elaborando guías de actuación, de manera que actuamos como un único servicio, son ellos quienes establecen los criterios”.
SOBRE LA ACUSACIÓN DE AYUSO AL GOBIERNO DE BLOQUEAR LA LLEGADA DE MATERIAL SANITARIO A MADRID
El consejero es claro “Ayuso decía la verdad. Nos parecía bien que el Gobierno centralizara el material, pero lo que recibíamos era escasísimo. 52.000 mascarillas es lo que gasta por ejemplo el Hospital de La Paz en un día y eso fue lo que nos dio el Gobierno central. Hemos perdido 15 días, pero estamos en marcha” asegura.
RESIDENCIAS DE ANCIANOS
En cuanto a las residencias de ancianos, donde se ha cebado el COVID-19, indica Ruiz Escudero que han establecido un plan de trabajo con sus profesionales. Trabajan conjuntamente con los servicios de geriatría de los hospitales madrileños, desde las farmacias se les da suministro y recomendaciones. “Uno de los probemas que han tenido ha sido la falta de material. Tenemos que ver como se comporta en el resto del mundo, son los más vulnerables y los que tienen una tasa de mortalidad más alta. El criterio se esteblece con el médico del hospital y el de la residencia; ellos son los que valoran si se quedan en la clínica, o se trasladan al hospital. Siempre son criterios supervisados por profesionales”
SOBRE LOS ANCIANOS Y LA PRIORIZACIÓN DE LOS PACIENTES
“Las decisiones que se toman vienen derivadas de la experiencia clínica de los médicos, son ellos los que ponen los criterios, no son decisiones fruto del capricho. Han sido contrastadas con especialistas de otros paises. La percepción que teníamos de nuestro sistema sanitario ha cambiado porque nunca habíamo vivido una pandemia como esta”.