Samanta Villar: “Prefiero ser más woman y descansar, que ser superwoman y no descansar”

La periodista ha presentado su libro "La carga mental femenina"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"La carga mental" es el nombre que reciben todas aquellas tareas referentes al ámbito familiar y del hogar y que asumen las mujeres de manera exclusiva. Una responsabilidad adicional a aquellas con las que se enfrentan en su actividad laboral y que incluye cuestiones como estar pendiente de que haya suficiente comida en casa, de que la ropa esté limpia, de recoger a los niños del colegio...Un cansancio que no proviene exclusivamente de realizar las tareas en cuestión, sino también de planificar de antemano y organizar todo lo que hay que hacer.

La periodista Samanta Villar ha escrito sobre este fenómeno, en su libro "La carga mental femenina", y ha venido a explicarlo en el 'Fin de Semana' de COPE: “Tenemos dos trabajos. El que tenemos remunerado fuera de casa, más todo el trabajo doméstico y cuidar de los niños. Nosotras vamos al límite, vamos desbordadas, empieza a haber ansiedad, estrés…Y esto es lo que se llama la carga mental”.

Para Villar, el motivo de que las mujeres asuman este desgaste extra es que lo han aprendido desde niñas: “Imitamos la conducta de nuestras madres y abuelas, que hemos perpetuado. La diferencia es que nosotras trabajamos también fuera del hogar. Hemos conquistado el espacio masculino, pero ellos no han entrado en el femenino”.

Se da por asumido que las mujeres son las únicas responsables de asumir la carga familiar, y eso acaba perjudicando su desarrollo profeisonal: “No hay una corresponsabilidad, que favorezca la conciliación. Porque cuando el empresario vea que no solo es la mujer la que tiene que conciliar, sino también el hombre, desaparecerá el techo de cristal”.

Por eso, pide que haya un cambio desde el mundo empresarial: “Las empresas tienen que empezar a pensar que el centro no son las empresas, sino la vida de los empleados”.

Y también a los políticos: “No hay una política seria que favorezca a la familia. Y sin familias, el sistema no se sostiene”.

Porque Villar no quiere ser una supermujer, sino ser, simplemente una mujer: “Prefiero ser más woman y descansar, que ser superwoman y no descansar”

00:00
Samanta Villar: “Prefiero ser más woman y descansar, que ser superwoman y no descansar”

-

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN