¿Tienen las aves mejor sentido de la orientación que los GPS?

Fernando López-Mirones habla en Fin de Semana con Cristina de que algunas aves tienen una brújula natural en los ojos mucho más precisa que cualquier GPS

00:00

¿Tienen las aves mejor sentido de la orientación que los GPS?

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La revista científica Nature ha descubierto que los petirrojos “tienen una proteína que se llama CRI4 e interactúa con la luz azul”, explica el biólogo. Este ave del País Vasco, en euskera xanxagorri, pesa “22 gramos y es impresionante” y esta proteína “desarrolla una especie de juego de imanes cuánticos que les facilita en leer el campo magnético de la tierra, es decir, tienen una brújula cuántica natural que es mucho más desarrollada que cualquier GPS que hayamos desarrollado las personas. Esto les permite viajar por un sistema de geolocalización que tienen en esa proteína en sus ojos”, ha confirmado el experto en El Fin de Semana.

Los petirrojos siempre vuelven al mismo lugar de origen, pero para los seres humanos es algo muy complicado, ya que en muchas ocasiones “tenemos que poner el GPS”, ha contado López-Mirones. “Estos animalitos son capaces de llegar al mismo nido, árbol, a la misma región después de haber recorrido un montón de espacio. Esto es una cosa que lo ha visto el ser humano desde el principio de la historia con Aristóteles, pero se equivocó”, ha destacado el biólogo con un ejemplo en Chipre, “hace 5.000 años sabían que había que iniciar las siembras con la llegada de las aves”, ha recordado.

“Aristóteles es considerado el primer biólogo. Estamos hablando del 350 a.C. Pensaba que las golondrinas se metían en el barro cuando llegaba el invierno y después volvían a salir. Esto era porque para construir los nidos se ponen en el barro cuando acaban de llegar. A partir de aquí, Aristóteles inventó la teoría de las transmutaciones de que los colirrojos se convertían en pecirrojos, como unos iban y otros venían”, ha manifestado el experto.

El propio biólogo vivió durante 14 años en la isla de Gran Canaria y su interés por las aves viene de cuando “escuché el ruido de los leones de ese Parque de Oramas. Decidí que quería dedicar mi vida a los animales”. Además, la primera vez que escuchó el rugido del león “para mi era el sonido de Gran Canaria, no el de Kenia”.

En las islas hay una especie parecida al Xanxagorri, el Alcón de Eleonor. Este nombre se lo dieron “por una jueza de Cerdeña que nació en Cataluña, en Molins de Rey”, ha explicado López-Mirones en El Fin de Semana. Este alcón también está en las Islas Baleares, pero cuando llega a las Canarias “lo que hace es estar antes para cazar a las aves pequeñas migratorias a medida que van llegando y retrasa su temporada de crías”, ha destacado.

Todos los estudios que se hacen con aves o animales lleva a “aprender sobre nosotros mismos”, ha afirmado el biólogo. Sin embargo, ha añadido que en algunos estudios afirman que el sentido de la orientación lo tienen un poco más desarrollado “los machos”. “Cuando te pones en plan biólogo todos los estereotipos y lo políticamente correcto se va a la porra porque los estudios dicen lo que dicen. Los animales no pueden ser alterados por las modas. La biología te da un punto de referencia y esto pasa y pasa. Luego nuestra interpretación es cosa nuestra”, ha explicado Fernando López-Mirones.

Programas

Último boletín

13:00H | 05 OCT 2024 | BOLETÍN