Cruz Roja en el campamento base de Torrejón: “Vienen familias completas con niños de todas las edades”
En la base madrileña de Torrejón de Ardoz se acoge desde hace días a las personas que llegan de Afganistán
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán, los países trabajan para sacar del país a sus ciudadanos y a todas aquellas personas afganas que han colaborado con ellos. Las imágenes del aeropuerto de Kabul emocionan al mundo entero.
España ha desplazado, desde entonces, a los afganos en siete aviones que han llegado a la base de Torrejón de Ardoz, Madrid, donde se ha instalado un campamento base en el que permanecerán unos días.
Raquel Bernedo, es coordinadora de Cruz Roja que está trabajando y apoyando en este campamente y que cuenta en ‘Herrera en COPE’ que se trata de “una instalación provisional de tránsito que es una zona que tiene una capacidad máxima de unas 800 plazas, entre ellas hay un polideportivo, módulos y tiendas para 6 y 10 personas”.
La labor que desarrollan aquí es la de “facilitar y cubrir las necesidades básicas, toda la parte del comedor para poder proporcionar todas las comidas a lo largo del día y también tenemos equipos que están haciendo apoyo psicosocial intentando trabajar y jugar con los niños para que pasen de la manera menos dramática este proceso y también tenemos puntos de salud para poder proporcionar asistencia sanitaria en caso de que fuera necesario”, explica Bernedo.
Cuenta Raquel que “la gente está llegando bastante cansada porque son muchas horas de tránsito y cuando llegan intentamos que pasen el momento de espera de la mejor manera posible”, por eso, señala que “intentamos facilitar a las personas más vulnerables que puedan acceder de la manera más rápida a las instalaciones y poder continuar cubriendo con los distintos dispositivos que tenemos atender las necesidades que puedan tener durante su estancia”.
Quienes más atención requiere son los niños, que son “a los que más se les nota el cansancio que llevan”, dice Berned. Desde Cruz Roja se centran en ellos sobre todo durante el tiempo de espera en el que “les proporcionamos mantas y una vez que pasan las pruebas de antígenos mientras se está haciendo todo el proceso de registro de información, se intenta jugar con ellos. Tenemos a los equipos de Cruz Roja juventud que intentan pasar un poquito de tiempo con ellos para que el trámite del viaje tan largo que han pasado pueda ser más fácil”, explica la coordinadora de Cruz Roja.
Añade Raquel que hay “niños de todas las edades y están llegando familias completas y hombres solos”.
Por último, explica Raquel que una vez que todas estas personas abandonen este campamento base será el “Ministerio el que se encargue de proporcionarles la salida,a sí como la gestión de las personas que hayan solicitado asilo dentro de España”.