Así se solucionó el caos ferroviario vivido el pasado fin de semana en Madrid: "Los empleados tienen un compromiso ejemplar"

Hablamos sobre lo sucedido y el modo en el que se realizó la gestión en 'Herrera en COPE' con Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de Renfe

Incidencia RENFE
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Escucha la entrevista a Óscar Gómez Barbero, director general de Negocios y Operaciones de Renfe

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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Este domingo, miles de pasajeros se han visto afectados por cancelaciones y retrasos en sus trenes que realizaban trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana, así como Murcia. 

Esta situación se derivaba del descarrilamiento de un tren en un túnel clave, ya que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha. Pero no era el único incidente, porque un individuo amenazaba con tirarse a las vías desde una pasarela de la estación de Atocha. Una circunstancia que también obligaba a aplicar las medidas oportunas.

Con el objetivo de realizar un análisis de todo lo ocurrido y saber el modo en el que Renfe trabajó para solucionar el problema, hablamos en 'Herrera en COPE' con Óscar Gómez Barbero. Es director general de Negocios y Operaciones de Renfe. 

Gómez Barbero ha confirmado que, efectivamente, el hecho de que el túnel que conecta Atocha con Chamartín se obstruyese, influyó en el adecuado funcionamiento de la red. Tanto a la circulación de los trenes de Renfe como al servicio que ofrecen el resto de operadores.

Varias personas esperan en la estación de tren de Chamartín, a 21 de octubre de 2024

Europa Press

Varias personas esperan en la estación de tren de Chamartín, a 21 de octubre de 2024

Y trasladar el tren descarrilado, ¿a quién corresponde? Responde el director general de Negocios y Operaciones de Renfe que, en este momento, se encuentran “evaluando cuál es el mejor procedimiento. Hay dos entidades: ADIF, que es el responsable de las instalaciones. Y nosotros, como un operador más, tenemos la responsabilidad de la circulación. En este punto, estábamos trabajando conjuntamente con ADIF. Y ahora estamos viendo diferentes escenarios”.

El escenario que finalmente se escoja, incide Gómez Barbero, será “el que menos afecte a los clientes. Buscaremos la manera de, cuando saquemos estos coches del túnel, tengan la menor afectación".

Pero mientras no se retira el tren de ahí, analiza Herrera, el túnel está funcionando al 50%. ¿Con eso las compañías pueden moverse? Aclara Gómez Barbero que, en esa zona, “los trenes circulan con una limitación de velocidad. No hay una gran dificultad. Pero cuanto antes podamos recuperar la normalidad en las instalaciones, mejor”.

"a los empleados les mueve prestar el mejor servicio posible"

Cuando se produce esta concatenación de problemas, explica el director general de Negocios y Seguridad de Renfe, se utiliza esa vía sensible que une Atocha y Chamartín. Además, ha contado el modo en el que se gestionó dicha situación.

"Me contaron lo que había pasado, me trasladé al centro de operaciones, y aquí aparece el ADN ferroviario. Esto significa que Renfe cuenta con 16.000 empleados directos, unos 6.000 indirectos, con un compromiso ejemplar. Les mueve prestar el mejor servicio posible”, cuenta en 'Herrera en COPE'.

Cientos de personas en la estación de Atocha

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Cientos de personas en la estación de Atocha

En estas situaciones, asegura, “es cuando se acredita el compromiso de los empleados con el servicio. Todo el mundo se vuelca para intentar solucionar el problema y, como de manera natural, todo el mundo te llama. Y pasa lo que tiene que pasar. Aquí, la gente que sabe, con una larga tradición ferroviaria, se pone a encontrar soluciones”.

Recuerda que otro individuo, amenazaba con tirarse a las vías, “estaba en un puente en una zona de catenaria y, cuando esto sucede, los protocolos de seguridad son muy exigentes y se interrumpe la circulación. Esto unido al efecto del túnel. Se nos concatenaron los problemas. Pero bueno, ahí estaban los equipos de Renfe. Para solucionarlos”.

Por último, Óscar Gómez Barbero realiza un desglose de cifras que avalan la puntualidad de servicios de Renfe, como Cercanías, que tienen un porcentaje de puntualidad del 92,6%. 

“No hay ningún país en Europa con estas cifras. Es cierto que antes de pandemia, la puntualidad alcanzaba el 95%. Pero estamos en obras. En Madrid, pese a los incidentes que hemos tenido, tiene un 95%”, concluye su intervención en 'Herrera en COPE'.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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