El cambio en la ley que te indemniza si tu vuelo sale con retraso: cuándo entra en vigor y cómo te afecta

Hasta la fecha, tienes derecho a indemnización si un vuelo de corta distancia se retrasa más de tres horas o nueve en el caso de los de largo recorrido

El cambio en la ley que te indemniza si tu vuelo sale con retraso: cuándo entra en vigor y cómo te afecta
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Beatriz Calvo

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¿Alguna vez has ido a coger un vuelo y ha salido con retraso? Es muy probable que buena parte de la población responda de manera afirmativa a esta pregunta. Hasta la fecha, tienes derecho a indemnización si un vuelo de corta distancia se retrasa más de tres horas o nueve en el caso de los de largo recorrido. 

Pero estos tiempos podrían cambiar en prejuicio del pasajero. La Unión Europea está planteando subir los umbrales de compensación por retrasos en los vuelos, de tres a cinco horas en vuelos cortos y de nueve a doce en los largos.

Una propuesta liderada por Polonia que recuerda a lo que ocurrió en España en julio de 2024 con el cambio de compromiso de puntualidad de los trenes de Renfe.

Para analizar este posible cambio, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el miembro Fundador de la Asociación de Defensores de los Pasajeros, Pablo Rabanal, que ha explicado cómo perjudica esta medida a los pasajeros y cuál es la postura del Gobierno de España.

Una propuesta con años de historia

En primer lugar, ha recordado que se trata de una propuesta con años de historia, pero que no ha llegado a votarse hasta ahora, cuando el próximo 5 de junio, se llevará al Consejo de Transportes de la Unión Europea. 

"Es una propuesta que realmente parte de hace más de 10 años y no se ha puesto sobre la mesa hasta ahora porque han ido surgiendo otras prioridades y responde puramente al lobby de las aerolíneas frente a los diferentes gobiernos. 

Esta normativa data del año 2004 y se puso en funcionamiento porque las aerolíneas cancelaban los vuelos si no estaban llenos, un poco a capricho puro y duro. Para regular esto se establecieron una serie de compensaciones que van de los 250 a los 600 euros según la distancia del vuelo y han sido los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea los que han equiparado los retrasos de más de tres horas a una cancelación. 

Como los jueces están dando la razón al consumidor y los criterios son muy claros y las aerolíneas no pueden con ellos, están tocando por la parte del lobby político para intentar cambiarlo". 

Tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Málaga

Alamy Stock Photo

Tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Málaga

el coste para las aerolíneas

En clave económica, Rabanal ha puesto el foco en el coste que tiene para las compañías esta política de indemnizaciones: "Realmente el coste de que exista esta normativa actual, antes de cambiarla, para las aerolíneas es de aproximadamente un euro por billete que venden. Realmente es muy residual el importe. 

El 85% de los pasajeros perderán el derecho a reclamar. Algo que simplemente está costando un euro y que es una normativa de referencia en todo el mundo. Se está usando ya en Canadá, se está planteando usar en Australia porque realmente en Europa tenemos la mejor ley de protección de los viajeros".

cambios en los motivos de fuerza mayor

Por otro lado, ha destacado que además de los tiempos, buscan cambiar lo que se considera causa de fuerza mayor: "El resultado de esto si sale adelante es catastrófico para los pasajeros. Ya no es solo el tema de las horas. 

Es que lo que quieren también cambiar es que se considera fuerza mayor, porque actualmente si hay fuerza mayor las aerolíneas no tienen que indemnizar, que es un ejemplo de fuerza mayor. Imaginemos que el aeropuerto de Madrid se bloquea por una gran nevada, eso es fuerza mayor. 

Ahí no hay derecho a indemnizaciones, pero si realmente el retraso o la cancelación se produce por una avería mecánica, que es lo más común, o por mantenimiento de las aeronaves, eso no se considera fuerza mayor y actualmente se tiene que compensar a los pasajeros". 

Interior de un avión

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Interior de un avión

La posición del Gobierno de España

Por último, ha explicado la postura del Gobierno de España, según se lo han transmitido a APRA: "La información que tenemos nosotros es que no se va a apoyar, que están en contra del cambio. Desde APRA hemos tenido la oportunidad de reunirnos con ellos y están en favor de proteger los derechos del consumidor".

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