Carlos Mazón se enfada por las últimas críticas que recibe por su gestión durante la DANA y esta es la reflexión de Carlos Herrera al escucharlo: "El lío..."
Herrera ha desgranado todas las claves de este asunto en 'Lo que hace ruido' con María José Navarro
Publicado el
4 min lectura
Este miércoles se celebraba la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Rufián, en un momento dado (y en declaraciones a los periodistas) aprovechó la ocasión para criticar a Carlos Mazón. En concreto, decía que el líder valenciano "es inútil, un mentiroso y un zombi político. Por favor, que se vaya".
Todo esto venía por las últimas informaciones que hay respecto a la hora a la que Mazón habría llegado a la reunión del CECOPI el día de la DANA. "Cada día es un tramo que se agranda, se achaca, se estira, se puntualiza...", reflexiona Navarro.
Inmediatamente después, Carlos Herrera ha indicado en 'Herrera en COPE' que "la hora es irrelevante. Lo relevante es a qué hora se emitió la alerta en función de la información que tuvo el CECOPI. Se habría dado igual, estuviese o no Mazón. Creo que Mazón lo que ha hecho, diciendo que llegó a una determinada hora, y ya se había dado la alerta antes.... es que la alerta no se daba en función de que llegara él o no llegara, sino de la información que te diera el Júcar. Que no dio. Esa es la situación".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
Sea como fuere, lo cierto es que Mazón ya ha manifestado su enfado, al ser señalado nuevamente por este asunto. Un ejemplo de ello es que, en declaraciones a medios, lanzaba la siguiente reflexión:
"¿Pero qué cambia la versión? Evidentemente, las 20:28h son después de las 19:30h. Es un hecho fáctico. ¿Cuándo he mentido? Repasen mi comparecencia en las Cortes Valencianas. Siempre dije lo mismo. Son otros los que aseguran que me vieron y es mentira. Son otros los que aseguran que paralicé la reunión y es mentira. Son otros los que dicen que di la autorización previa y es mentira", decía el presidente de la Comunidad Valenciana.
TE PUEDE INTERESAR
Y todo esto coincide con que la jueza de Catarroja, que investiga el caso, está convencida de que la mayoría de personas fallecieron antes de la alerta (y así consta en el sumario).
Herrera dice que eso "es posible, además. La alerta lo que hay que analizar es cuándo se informa al CECOPI de lo que está ocurriendo. A qué hora. Lo que no pueden dar es una alerta con información que no tienen. Es, en fin, el lío".
Carlos Mazón da nuevos detalles sobre su paradero el día de la DANA: "Parece importante"
En una de sus últimas visitas institucionales (y al hilo de la reflexión de Herrera) cabe recordar que Mazón subrayó al respecto que "desde la Consellería de Justicia se le está dando todas las facilidades y los requerimientos los estamos haciendo".
Por otro lado, el 'president' de la Generalitat ha sostenido que ya había explicado "otras veces" en la Comunitat Valenciana las llamadas que mantuvo, antes de concretarlas en el desayuno informativo que se celebró el lunes en Madrid. "Ya he hablado de mis llamadas con (el presidente de la Diputación de Valencia) Mompó, con Salomé, con otros miembros del Consell", decía.
Preguntado por si realizó alguna llamada antes de las 17.37 horas de la tarde --la hora de la primera comunicación que hizo pública el lunes-- para preocuparse por la situación, Mazón recalcó que "estuvimos toda la mañana atentos a toda la información que nos trasladaba la consellera y todas las partes que se estaban haciendo", pero que "lógicamente el Cecopi empezaba a las 17 horas" y "apenas unos minutos después ya estábamos recibiendo información, estaban empezando a trabajar".
Sobre si hubo alguna comunicación desde la hora en la que salió del Palau de la Generalitat para acudir a la comida hasta las 17.37 horas, ya señalado: "Hubo varios WhatsApps, creo recordar. Yo hablaba desde las 17 horas, que es la hora a la que empezó el CECOPI. Durante toda la mañana estuvimos informados, no se me trasladó concretamente. Ninguna novedad hasta que empezó el CECOPI".
Mazón, por último, insistía en que, "desde luego, lo que no estábamos incomunicados", y ha lamentado que "algunos llevan cuatro meses sosteniendo que estaba incomunicado y no es verdad". "Es falso, así que no puede ser la crítica de estar incomunicado y a la vez la crítica de estar comunicado. Es francamente llamativo que ya siempre se quiera buscar una cosa y la contraria para criticar, a ver si nos aclaramos de una vez", expresó.